Pese a la intermediación del MinTrabajo, Sintracarbón y Cerrejón no llegan a un acuerdo para evitar la huelga

Tras una reunión con el Ministerio del Trabajo encabezado por Ángel Custodio Cabrera, Sintracarbón informó que no lograron llegar a ningún acuerdo que evite la huelga en Cerrejón.

El sindicado informó en un comunicado que fue la oportunidad para expresarle al equipo del ministerio su visión sobre el estado actual de la negociación, ligado a la imposición patronal del Turno de la Muerte.

Empero, según los manifestantes “los voceros de la compañía desnudaron de nuevo su arrogancia, prepotencia, intransigencia y actitud impositiva”.

“Siguen sin entender que esta es una mesa de negociación en que ninguna de las partes es subordinada de la otra. De ahí a que volvieron a exponer el rayado discurso de que la sostenibilidad, supervivencia y competitividad está en el cambio de turno y que este no es negociable por ser una decisión tomada que inicia el 1º de septiembre. Es más, se declararon sin poderes para discutir el tema, salvo que lo hiciéramos para validar su implementación”, se lee en el comunicado.

Ante esto Sintracarbón indicó que el turno sí es objeto de negociación porque el pretendido turno de la muerte elimina, desproporciona y reduce aspectos puntuales de la propia CCT. Además, hace parte de la motivación de la denuncia patronal y, “como hemos dicho, cambia de manera abrupta, arbitraria, transcendental y unilateral las condiciones laborales, sociales y familiares de los obreros”.

Cabe indicar que para el día de mañana, el delegado del Ministerio Mauricio Rubiano hará las gestiones necesarias para que las partes puedan seguir dialogando sobre la imposición del turno de la muerte, por una parte, y negociando el pliego de peticiones.

“Nosotros estamos dispuestos y así lo manifestamos. Pero la que no parece dispuesta a hacerlo es la multinacional, quien con su acostumbrada arrogancia pretende limitar la discusión solo a sus intereses”, señalaron los trabajadores.  

Agregaron que: “Eso nos dice que la postura de la compañía nos llevará a la huelga, cuya decisión ya fue tomada por más del 99% de los votantes. Solo nos queda hasta el 1º de septiembre y no creemos que la terquedad patronal cambie en tan pocos días, más, si aun con la intermediación del Mintrabajo tiró hoy un portazo a la negociación”.