Piden que organismos de control intervengan el proceso de selección de operadores del Icbf en La Guajira

Siguen las denuncias contra el Icbf por la actual situación que se vive en el departamento de La Guajira, en donde hay informaciones de señalamiento sobre presuntas inconsistencias en la escogencia de los operadores.

A esto se suma la denuncia formulada por organizaciones defensoras de derechos de las comunidades wayuú, que hablan de más de 15 casos de desnutrición y que además se han presentado, solo en este 2021, cinco muertes de menores indígenas.

Una fuente, que pidió reserva de su identidad, confirmó que las irregularidades se siguen presentando en la escogencia de los operadores.

“El Icbf Regional de La Guajira continua con las irregularidades, pese a que entidades prestadoras del servicio a nivel nacional, se han presentado a las convocatorias, la corrupción continúa, el Icbf o más bien, sus servidores y funcionarios, se pueden estar  prestando internamente para descalificar a las Entidades Administradoras de Servicio –EAS–, que cuentan con la idoneidad, jurídica, capacidad financiera y técnica”, dijo la fuente que pidió reserva de su identidad.

Además, indicó que es la primera vez que el departamento de La Guajira cuenta con tantos proponentes  para atender asuntos de primera infancia, pues más de 100 entidades especializadas han manifestado interés en prestarle sus servicios a los indígenas wayuú.

“Lo menos que se espera es que el proceso de selección sea público, claro, objetivo y especialmente que los proponentes se enteren de si superaron o no las exigencias mínimas y que se garantice la transparencia en el proceso de selección”, afirmó.

En medio de la tensa situación, piden a las autoridades de control realizar intervenciones sobre los procesos de selección de los operadores.

“Así se podría evitar que como en otras épocas ganen los contratos entidades que solo buscan lucrarse, dejando de un lado las necesidades de nuestros niños, especialmente la población wayuú. Pedimos a los entes de control que intervengan el proceso de selección, a fin de que garanticen los derechos de los menores, de las autoridades tradicionales y de los proponentes”, dijo la fuente.

Indicó, además, que buscan generar alertas, pero hay denuncias contundentes que en su momento serán puestas en conocimiento a la luz pública.