Plantean compromisos para desarrollar acciones con familias víctimas del conflicto en La Jagua del Pilar

La asesora de la Unidad de Víctimas en La Guajira y el Cesar, Katiana Echavarra, señaló que “dentro del desarrollo de este primer Comité y desde la Unidad, estamos trabajando de manera articulada en el La Jagua del Pilar, en donde hemos dispuesto nuestra voluntad y la del Gobierno local para apoyar en la reparación integral de esta población”.

En ese mismo sentido, la funcionaria indicó que se están adelantando estrategias para concurrir los tres niveles de gobierno, como municipio, departamento y nación, a fin de lograr un nivel de corresponsabilidad garantizando y el goce efectivo de esta población víctima del conflicto.

Sostuvo que la Unidad de Víctima esta cien por ciento comprometida con cada una de las familias afectadas y con poder avanzar en todos los procesos relacionados con la reparación. “Nuestra apuesta es garantizar plenamente este proceso para que ellos puedan continuar con su proyecto de vida”, concluyó la funcionaria Echavarra.

Por su parte, Mario Lagos Manjarrez, coordinador de la Mesa de Víctimas, dijo que el desarrollo del primer Comité de Justicia Transicional fue positivo.

“El Plan de Acción presentado por nosotros, ha sido analizado por el alcalde, quien se mostró interesado, aunque aún falta hacerle ajustes para darle el desarrollo que se merece”, expresó el coordinador.

Además, expuso que luego de las conclusiones tomadas, al parecer, darán solución a los temas encaminados a las víctimas del conflicto, teniendo en cuenta que en un tiempo les había sido negado.

Finalmente, Lagos Manjarrez comunicó que para la conmemoración de las víctimas para el próximo 9 de abril, se ha planteado un cronograma de actividades que incluyen una eucaristía, cenas y caminatas.