El presidente del Sindicato de Educadores de La Guajira –Asodegua–, Luis Guerra, se mostró sorprendido con las aseveraciones de la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, sobre la aplicación de la alternancia educativa en La Guajira, debido a que en el Departamento no están dadas las condiciones para el inicio de clases presencial.
En conversación con el noticiero Cardenal, aseguró que la funcionaria no se ha reunido con la junta directiva departamental de la asociación, que representa al Magisterio Guajiro.
“Nosotros nos sorprende que hoy esté diciendo que están dadas las condiciones en el Departamento para el inicio a clases de manera presencial. Podemos demostrar a la sociedad guajira y los padres de familia que la gran mayoría de los establecimientos educativos deben dar el testimonio que a la fecha 25 de enero, no se ha hecho intervención alguna ni adecuación”, dijo.
Precisó que al día de hoy no tienen elementos básicos como el agua, para el lavado permanente de manos.
“Tampoco se ha mejorado la infraestructura que genere distanciamiento entre los niños y entre otras cosas, apenas están hablando de unos lineamientos y protocolos que no somos los maestros quienes conformando esos comités de alternancia para decir si hay o no hay las condiciones en los establecimientos educativos”, agregó.
Precisó que como gremio solo están pidiendo las condiciones.
“Estamos dispuestos a regresar si es posible hoy mismo a clases porque es el deber ser de la profesión docente, pero estamos exigiendo las mínimas condiciones. Aquí prima la condición de la vida, no va a haber confianza, no hay garantías para que los niños puedan llegar y no se vayan a contagiar”, apuntó.
Ante esto, lanzó un SOS al gobernador Nemesio Roys, alcaldes, secretarios de Salud y al defensor del Pueblo, “de que no retemos la desgracias en el Departamento”.
“Hay una carencia de red hospitalaria en clínicas y si bien es cierto las estadísticas indican que los niños y jóvenes no se han infectado es porque no han estado en los hacinamientos de los establecimientos educativos”, puntualizó.