Policía emite balance del comportamiento delictivo de La Guajira en el mes de agosto

Pese a que faltan dos días para que culmine el mes de agosto, la Policía Nacional emitió un balance del comportamiento delictivo durante lo corrido del mes en La Guajira.

La institución informó que viene adelantando acciones focalizadas y contundentes para contrarrestar el accionar delincuencial, obteniendo importantes resultados en materia de reducción de los delitos para agosto en el departamento.

“Es así, que en el tema del hurto de celulares hubo una reducción del 8%, con cuatro casos menos que el mismo mes del año 2019. En el delito de hurto de motocicletas, se disminuyó a 11 casos en los 15 municipios que integran La Guajira, para una variación porcentual del -23%.  Para el caso del hurto de automotores, se lleva -68% en comparación con el mes de agosto del año anterior, con una diferencia de 13 eventos menos para el 2020”, reveló la Policía Nacional.

De igual manera se refirió a que “en el sector comercio, tiene una tendencia a la baja para este último mes, presentándose una diferencia porcentual del -53%, disminuyendo en 16 casos. El hurto a residencias refleja una baja de 10 casos para este mes en transcurso, con una variación del -33%.  El delito que más disminuyó en agosto fue el hurto a personas, donde se ven 81 casos menos a diferencia del mismo periodo del 2019, teniendo un porcentaje del -54%”.

Igualmente se referenció que delitos como las lesiones personales y el homicidio también se redujeron.

“Las lesiones personales ocupan en el ranking delictivo en segundo puesto en disminución para este mes, donde fueron 42 casos menos y tuvo una variación del -49%.  Para el caso de los homicidios, se sigue presentando en el año una reducción de 20 casos, pese a que en el mes de agosto se han venido presentando unos eventos que han afectado la vida de unos ciudadanos”, agregó la Policía.

No obstante en el informe no se evidenciaron los delitos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, los cuales según un informe de Ministerio de Defensa en los primeros meses del 2020 aumentaron considerablemente, sobre todo en Riohacha.

“La Policía Nacional continúa desarrollando los planes preventivos y operativos con toda su capacidad institucional, con el único objetivo de la disrupción y la contención del delito”, indicó finalmente el Departamento de Policía Guajira.