Policía lanza su estrategia de seguridad para la Semana Santa, en La Guajira

Este viernes en el parque Nicolás de Federman de Riohacha se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Semana Santa segura y con autocuidado’, la iniciativa de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana en La Guajira durante las vacaciones que se avecinan, así como el cumplimiento de los cuidados para prevenir contagios de Covid-19

La institución informó que serán 1.800 los uniformados de distintas unidades y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías del departamento, las calles, los barrios y zonas rurales de los 15 municipios que conforman La Guajira.

Seguridad para viajeros

La Seccional de Tránsito y Transporte, que contará con 126 uniformados desplegados en las carreteras de La Guajira con la misión de salvar vidas, calcula que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán unos 14.000 vehículos (paso peaje) por las carreteras del departamento. En Semana Santa del año anterior, en medio de la pandemia, se movilizaron 13.563 automotores por paso peaje, mientras que en 2019 se registraron 128.847.  

 En puntos estratégicos sobre las vías se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones. Así mismo, se instalarán zonas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, que buscan evitar el sueño y la fatiga de los conductores.  

Dentro de las capacidades dispuestas, la Policía Nacional cuenta en las carreteras de La Guajira con 04 alcohosensores y  04 radares de velocidad. Adicionalmente, todo el sector transporte tiene disponibles grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros-talleres, entre otros, que sumados superan 53 automotores para la prestación de servicios a los viajeros. 

Protección medioambiental

Durante la Semana Santa, suele aumentar el consumo de huevos de iguana, y de carne de tortuga, ambas especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su tráfico que incluyen un grupo especial entrenados para recuperar estas especies.  

 Igualmente, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas o flores. 

 De igual forma, los grupos de protección ambiental, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán en plazas de mercado y centros de abastos el control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado.  

Por otra parte, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios. También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos.