Por aire y tierra, Policía vigila cumplimiento de medidas contra el Covid en La Guajira

Haciendo uso de todas sus herramientas y personal la Policía Nacional ha estado velando por el cumplimiento de las medidas activadas por las autoridades de todo el departamento para prevenir la propagación del Covid-19.

Desde el aire, la Institución patrulla cada rincón del departamento, para vigilar que los ciudadanos acaten los toques de queda y prevenir hechos contra la convivencia ciudadana.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Wharlinton Iván Gualdron Gualdron, ratificó que los ciudadanos que violen las medidas para combatir el Covid-19 serán objeto de las sanciones dispuestas por la normatividad de la emergencia sanitaria. Además, el alto oficial compartió las recomendaciones esenciales para prevenir contagios: 

1. Lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas ya que esto puede trasmitir el virus, así mismo, se debe evitar el contacto directo con personas contagiadas. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo. 

2. Limpie de manera constante las cocinas y los escritorios de su casa y trabajo, use desinfectante al hacerlo.  

3. Infórmese a través de fuentes confiables sobre el avance del coronavirus en el mundo, para evitar la incertidumbre y el pánico.  

4. Absténgase de viajar si tiene síntomas de enfermedades respiratorias como tos o fiebre, en caso de presentar síntomas, informe de manera inmediata a la tripulación o al conductor del bus de servicio público donde se desplace.  

5. Toser o estornudar en un pañuelo de papel y tirarlo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado, inmediatamente después lávese las manos con agua y jabón, o use antibacterial.  

6. Evitar zonas concurridas si se es adulto mayor Si tiene más de 60 años, o si tiene una enfermedad cardiovascular, sufre de diabetes o una afección respiratoria se incremente el riesgo de contagio del virus, como precaución evite zonas demasiado concurridas o lugares donde haya gente enferma.  

7. Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le harán algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.  

8. Si presenta síntomas respiratorios estando en su casa, duerma y coma separado de su familia, además, tenga utensilios y cubiertos exclusivos para su uso.  

9. Si presenta dificultad para respirar, tos seca y fiebre que no se controla llame a su médico o busque atención medica de inmediato.  

10. El estado de inquietud que genera esta enfermedad es normal, especialmente si se vive en un país que está siendo afectado, por tanto, dialogue con su comunidad y en su trabajo las recomendaciones sobre cómo mantenerse seguro y reducir las posibilidades de contagio.