Por aumento del abigeato, ganaderos pedirán al Gobierno más seguridad en sectores rurales de La Guajira

El abigeato es uno de los delitos que más ha aumentado en La Guajira y que tiene en alerta a la Asociación Departamental de Ganaderos.

Milagros Ojeda, presidenta de la asociación, manifestó su preocupación en Cardenal Stereo porque es mucho el “atrevimiento” que los dueños del ajeno tienen con los finqueros.

“Ya se está llegando al atrevimiento de llegar a las fincas, robarles todos lo que tienen los administradores, hacen cena, almuerzo y los tienen toda una noche secuestrado. Están cogiendo a los animales ya con el último mes de embarazo”, dijo.

Incluso, señaló que en Fonseca a un ganadero le han robado tres semovientes preñados en el último mes.

“Eso da tristeza, estamos desesperados y además de eso no podemos portar el arma y nosotros vamos a hacer trecho, a buscar un abogado para que nos represente ante el Estado colombiano para ver qué podemos hacer, porque nos sentimos desprotegidos, ya ni siquiera las denuncias las quiere recibir”, aseguró.

En ese sentido, pidió una mayor gestión para que las autoridades aumenten los operativos de seguridad.

“Entiendo que no tienen las herramientas necesarias para estar vigilando porque cierto es que a nosotros no pueden ponernos un policía y un soldado en cada finca, pero al menos que hagan la ronda y se sienta porque se ha aumento muchísimo la inseguridad rural”, precisó.

La presidenta de la Asociación de Ganaderos afirmó que los sectores más sensibles son San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao y Riohacha, pero “paradójicamente San Juan es uno de los más afectados y no aparecen las denuncias”.

“Hacemos un llamado a los ganaderos y agricultores que por favor hagan las denuncias para poderles hacer seguimiento y que el abogado que vamos a buscar tenga sustento jurídico y sepa que sí están pasando en La Guajira esas calamidades”, puntualizó.