Por Covid-19, muere en Barranquilla hombre que estuvo antes en Maicao

La Administración Temporal de Salud de La Guajira informó que una persona que falleció por Covid-19 en Barranquilla, fue atendida por médicos en Maicao antes de su deceso en la capital del Atlántico. 

Las autoridades informaron que la víctima era un ciudadano colombo-venezolano de 41 años que «ingresó a Colombia el día 29 de abril, procedente del estado Zulia (Venezuela). La familia refiere que el paciente estuvo hospitalizado en la ciudad de Maracaibo y decidieron venir a Maicao a buscar atención médica porque no mejoraba, ni respondía a tratamientos aplicados en el país vecino. En la valoración realizada en IPS de Maicao, el 29 de abril, se registra sintomatología febril, grave afectación hepática y compromiso de su sistema hematológico, adicionalmente presentaba antecedentes de asma bronquial. La evolución clínica obligó su traslado a una IPS de mayor complejidad en Barranquilla, ciudad donde le practican la prueba y, posteriormente, fallece».

Tras conformar que esta persona estuvo en Maicao antes de irse a Barranquilla, «La Secretaría de Salud del municipio de Maicao, en coordinación con las EPS y con la administración temporal del sector Salud/Secretaría de Salud de La Guajira, sigue aplicando los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social y del -INS-, que indican realizar las investigaciones epidemiológicas de campo e identificación de contactos del caso.

Con corte al día de hoy, en La Guajira se han realizado un total de 670 pruebas para COVID-19, de las cuales 13 han resultado positivas, 464 negativas, 169 están siendo analizadas y 24 en proceso de envío hacia el –INS-.