Por presunto abuso de autoridad, rector de Uniguajira denunció al contralor José Manuel Moscote

Ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Red Colombiana Nacional de Veedurías, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, denunció al contralor departamental de La Guajira, José Manuel Moscote Pana.

Según el rector, el contralor se ha dedicado “exclusivamente a hacer cuestionamientos sin fundamentos” sobre el cobro y manejo de los recursos de los subsidios de las ordenanzas 214 de 2017 y 232 del 2008 expedidas por la Asamblea departamental.

Señala que desde el pasado mes de febrero viene haciendo “reiterativos e insistentes” requerimientos de información y ha programado visitas y auditorías especiales, todas relacionadas con la misma temática.

Asimismo, advierte que el contralor estaría omitiendo funciones propias de su cargo y favoreciendo a la administración departamental.

“La razón de ser de la reforma del acto legislativo N° 01 del 2019, que fortaleció el control fiscal, modificó el periodo de los contralores actuales a solo 2 años, para que los próximos contralores estén por 4 años y su periodo no coincida con la elección de gobernadores a nivel nacional (…) los contralores departamentales, son elegidos a dedo por el gobernador de turno, por lo que terminan haciendo los mandados en su nombre, ante cualquier requerimiento, ya que depende de la coalición que logre el gobernador en la asamblea, para que sea elegido como contralor”, se lee en la denuncia.

Precisa, además, que en su caso, el contralor no ha hecho más que acosar al ente universitario, buscando con esto que el gobernador Nemesio Roys incumpla los compromisos establecidos en la ordenanzas 214 de 2017 y 232 del 2008 y los acuerdos de pagos suscritos.

“Se ha dedicado única y exclusivamente a investigar hasta la saciedad a Uniguajira, en todo lo que tiene que ver con manuales de procedimiento para liquidación de subsidios y protocolo para asignación de becas en virtud de los subsidios dispuestos por las ordenanzas 214 de 2007, 232 de 2008 y el decreto departamental 2015 de 2007, las acreencias pendientes del departamento de La Guajira con la Universidad de La Guajira, las cuales han generado procesos de jurisdicción coactiva, que han sido acusados de ilícitos e ilegales, afirmación que resulta bastante temeraria, abusiva y extralimitada, si se tiene en cuenta que ningún organismo de control o de la justicia contenciosa administrativa, lo haya declarado, siendo los competente para hacer estén tipo de calificativo”, agrega.

Por todo lo anterior, considera, es fácil demostrar documentalmente, la persecución y el abuso de autoridad del que ha sido objeto Uniguajira por parte del contralor José Manuel Moscote Pana.

En la denuncia pide a las autoridades de control que lo investiguen por una serie de transgresiones penales, disciplinarias y sancionatorias, como falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y fraude procesal.

“Por todo lo expuesto, solicito que se investiguen las presuntas conductas del señor José Manuel Moscote Pana en su calidad de contralor departamental de La Guajira, pues como lo he expuesto, no existen garantías de imparcialidad, objetividad, responsabilidad e independencia que requiere el control fiscal, pues presuntamente el contralor se encuentra al servicio del departamento de La Guajira, omitiendo funciones propias de su cargo y favoreciendo al último mencionado”.