¿Por qué Sintracarbón está en huelga? Conozca sus razones

El Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– dio a conocer detalles de la lucha que han tenido desde el año pasado en contra de la actual convención colectiva de trabajo –CCT– que según ellos, pretende imponer la empresa Cerrejón.

Señalaron que desde finales de 2019 denunciaron la CCT y presentaron un pliego de peticiones. Sin embargo, “ante la intransigencia del patrón, que en aquel momento nos obligaba a una huelga en los inicios de la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19, se optó por el retiro del pliego de peticiones, lo cual automáticamente, prorrogó la convención colectiva de trabajo (CCT 2018-2019) hasta el 30 de junio de 2020”.

Posteriormente, el 26 de junio de 2020 volvieron a denunciar la CCT y presentaron un reducido pliego de peticiones que busca conservar lo que se tiene y ajustar temas legales y pequeños beneficios. En respuesta, Cerrejón volvió a denunciar la CCT (ya lo había hecho en diciembre de 2019).

“Convocó al primer encuentro para el día 3 de julio, pero solo pudimos suscribir las garantías el día 13 de julio e iniciar la etapa de arreglo directo el día 14 de julio. Ya al día siguiente, 15 de julio, presentó formalmente el llamado Turno de la Muerte (7×3-7×4) como parte del proceso de “transformación” en que se embarcó para reducir costos”, dicen.

Con esto, dicen, “Cerrejón aprovechar la negociación colectiva para hacerse con el paquete completo”, que consiste en reducir el número de empleos en un 25% eliminando una cuadrilla de trabajadores (de 4 a 3); reducir el costo de la CCT, eliminando, reduciendo y congelando beneficios; e imponer unilateralmente un turno que aumenta el número de días de trabajo versus los días de descanso.

¿Qué es lo que pretende eliminar de la CCT?

Conversión de contratos a término indefinido. Lo acostumbrado es pactar un número mínimo de conversiones de contrato y reforzar una política unilateral de la propia empresa para técnicos de mantenimiento. En la última CCT el número de contratos convertidos pactados fue de 230. No ofrece ni un solo contrato, incluyendo desaparecer su propia política de la CCT.

Subsidio de transporte para los residentes en Barranquilla y Valledupar. Hoy se subsidia el 70% del costo del transporte. No ofrece un solo peso. Se afectarían aproximadamente 1.135 compañeros que para venir a trabajar tendrían que sacar de su bolsillo más de $3.500 millones por vigencia.

Auxilio educativo para hijos pensionados y auxilio para la asociación de pensionados. Hay en la CCT unos pequeños rubros para los hijos de pensionados que estudian y otro para la asociación Asopcerrejón. Se pretende eliminarlos, a sabiendas que incluye pensionados por invalidez, muchos de ellos como consecuencia del trabajo.

Los aportes para los centros de cultura física y terapéutica. Necesarios para el mantenimiento y la rehabilitación de la salud de los trabajadores.

Reajustes por IPC para el segundo año de vigencia. Que asegura el poder adquisitivo para los ítems económicos de la CCT.

Rubro que se destina a investigación de enfermedades laborales por parte del sindicato.

¿Qué es lo que se pretende reducir?

El transporte diario a las poblaciones de La Guajira. En su afán de imponer a la brava el turno de la muerte, pretende limitar el transporte diario hasta Riohacha, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción y poblaciones intermedias. Para los demás municipios, solo al ingreso y salida del pretendido turno, en las rutas a San Juan del Cesar, Villanueva, El Molino, Camarones, Urumita, Uribia y Manaure.

Primas de vacaciones y de navidad (no fueron denunciados por el sindicato). A estas primas convencionales que pretende quitarles la connotación salarial afectando prestaciones sociales (prima de servicios, cesantías y otros),  y reduce el ingreso base de cotización a seguridad social y su consecuente disminución del valor de las futuras incapacidades médicas y mesadas, etcétera.

Bono a la firma en 31.25%. 

Bono de retiro anticipado por pensión de vejez. De 6 a 3 salarios del trabajador.

Incremento del salario por eficiencia y productividad. De 2% a un 1%.

¿Qué es lo que se pretende congelar con los valores de 2019 para la vigencia de dos años de la CCT?

En temas educativos. Los auxilios para educación universitaria (tabla), las becas por excelencia universitaria y de postgrados para hijos de trabajadores, préstamos para educación universitaria, auxilio educativo al sindicato para hijos de  trabajadores fallecidos y auxilio para estudio de trabajadores.

Planes adicionales de salud (HCM y medicina prepagada), 75% empleador/25% trabajador.

Préstamos de libre inversión y por dificultades económicas en cuanto al fondo rotativo y el mismo monto de los préstamos individuales.

Prima por antigüedad.

Bono por cumplimento de metas.

Número de préstamos de vivienda y tasas de interés.

¿Qué es lo que pretende congelar con los valores de 2019 y ajustarlos por IPC de 2020 pero en julio de 2021?

Prima extralegal de servicios. 

Prima especial convencional. 

Auxilio a clubes para cultura, deporte y recreación.

Auxilio a clubes recreativos

¿Cuáles son las otras pretensiones?

Los salarios. Por reclamo sindical, fundamentado en la ley y la jurisprudencia, fueron ajustados para 2020 por IPC de 2019 (3.8%). Pretende que el ajuste por IPC sea, además, para 2021 y 2022. 3 años.

La vigencia de la CCT. Pretende que inicie desde el 1º de julio de 2020 hasta el 30 junio de 2021. Se “perderían” 6 meses de vigencia (de enero a junio de 2020).

No hay oferta en el nuevo articulado del pliego de peticiones. A pesar que no resulta costo económico en lo esencial. Se destaca el pago de incapacidades de manera oportuna y otros temas de aplicación de la ley.

¿Qué propuso el sindicato para llegar a un acuerdo?

Sintracarbón comentó que hicieron tres propuestas para conservar la estructura básica de la CCT. Entre ellas la conversión de contratos a indefinidos, ajuste de la tabla de educación universitaria para un solo año, permisos citas médicas, que la vigencia inicie el 1º de enero de 2020, el adelanto de un año de bono de productividad, pago oportuno de incapacidades y días semestrales familiares (Ley 1857/17).

El turno de la muerte

El 15 de julio de 2020, apenas iniciando la etapa de arreglo directo de la negociación, Cerrejón oficializó al sindicato su puesta en marcha. Según el Sindicato, la imposición del turno de la muerte busca:

Reducir de 4 a 3 cuadrillas; en un 25% la empleabilidad directa, es decir, unos 1.250 puestos de trabajo. En la misma proporción se refleja en los trabajadores tercerizados.

Modificación de las condiciones laborales, al pasar de trabajar 180 horas a 240 mensuales.

60 horas mensuales más de exposición a riesgos de la minería, incluida la fatalidad.

Menor tiempo de conmutación entre el terminar una jornada de trabajo e iniciar otra. Hoy es de 24 horas y se reduciría a 12 horas.

Es impuesto por el patrón y no concertado con el trabajador ni con el sindicato, como obliga la normatividad. El turno actual 2×1-2×3 es ejemplo de concertación, desde hace 29 años.

Modifica unilateralmente los contratos de trabajo que son bilaterales.

Modifica el reglamento interno de trabajo y este tipo de modificación tiene un debido proceso que la compañía no ha cumplido.

Es un exceso del poder de subordinación, porque transciende la órbita del trabajo e invade el fuero interno de la persona y la vida familiar.

Eleva el número de horas extraordinarias de trabajo y esto debe ser autorizado por el Ministerio de Trabajo, con derecho a participación del sindicato. Tampoco se ha cumplido.

Rompe el tejido familiar, en mayor medida, a los trabajadores que residen después de Distracción hacia el sur de La Guajira y de Riohacha hacia el norte. Obliga a desplazarse a sitios cercanos a la mina por 7 días y solo descansar 3 o 4 días. Hoy se llega todos los días al sitio de residencia, después de la jornada de trabajo.

A los trabajadores que residen por fuera de La Guajira, les reduce la cantidad y calidad de tiempo con su familia.

Causa desarraigo del sitio que el trabajador escogió para vivir, inclusive con préstamo de vivienda consagrado en la convención colectiva de trabajo y transporte diario garantizado. 

La comparación con otras mineras como Drummond y Prodeco, no aplica. Allá iniciaron operación con ese turno. El que se vinculó allá como trabajador, llegó con esas condiciones. Acá se nos contrató con el 4×4.

El turno de la muerte no es salvador de empresas. CNR y Prodeco, no están operando por temas relacionados a precios, pandemia y producción y tienen el 7×3-7×4.