Poromana lanza SOS por contagios de Covid-19: varios indígenas están en centros médicos y otros asintomáticos

En medio de la zozobra se encuentran los residentes de la comunidad wayuú Poromana, en jurisdicción de Manaure, luego de conocerse que varias personas han resultado contagiadas por el Covid-19.

Esta comunidad se encuentra ubicada en el tramo que comunica de Riohacha a Maicao, a la altura del kilómetro 12.

En un audio que circula por las redes sociales, un miembro de la comunidad, pide a las autoridades del Departamento y del municipio que puedan trasladarse a  la zona para realizar una brigada de salud y además de entregar elementos de bioseguridad para que no se propague el virus.

“En la comunidad de Poromana el Covid-19 se ha metido en pleno en las comunidades indígenas, de pronto algunas comunidades no han querido reportar los casos, pero estamos reportando los casos desde Poromana. Hay dos personas en centros médicos, además de varios casos asintomáticos”, afirmó una fuente que pidió reserva de su identidad.

De igual manera, los residentes piden al Gobierno departamental y local que puedan acercarse a entregar elementos de bioseguridad.

“La idea es pedir ayudar a todos los entes de salud para que den provisiones de tapabocas para que el virus no se propague en la comunidad. Así está la situación en Poromona, es una realidad, de pronto no nos damos cuenta, pero la realidad es que el Covid-19 ya está en las comunidades indígenas”, dijo la fuente.

Cabe indicar que el Ejército Nacional por medio de las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena estará realizando en los próximos días una entrega de medicamentos y una jornada de salud en el sector.

“Ya en Poromana ya tenemos lista de jornada de salud, además de pruebas Covid-19, se van a trasladar médicos, además se van a llevar medicamentos”, dijo una fuente del Ejército Nacional.