Preocupación en Caracolí Sabana de Manuela por personas que presentan síntomas respiratorios

Alarmados se encuentran los habitantes del corregimiento de Caracolí Sabana de Manuela, zona rural de San Juan del Cesar, por la cantidad de personas que hay con síntomas respiratorios. 

Ante esto, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Elvis María Peralta Sierra, envió una carta avalada con más de 100 firmas a la Secretaría de Salud municipal, exigiendo un rastreo en la zona, especialmente en la vereda Piñoncito.

“Bastante preocupada porque en nuestro corregimiento no se había presentado este caso, pero en vista de que se presentó le expuse la inquietud a la secretaria de Salud, porque de verdad es preocupante por la distancia que hay de aquí a San Juan del Cesar”, dijo.

Aseguró que la comunidad no está acatando las medidas se bioseguridad y que se presentan aglomeraciones en estancos, galleras y partidos de fútbol.

“Estamos muy desordenados, ya se han presentado casos y hay personas con síntomas en el sector de Piñoncito más que todo; se están haciendo cosas que no se deben hacer, como reuniones en galleras, estancos abiertos, partidos de futbol”, agregó

Por su parte, la secretaria de Salud, Liliana Vergara, aseguró que llegará hasta el corregimiento a hacer un rastreo de todas las personas con síntomas respiratorios, para así llevar una información direccionada hacia la EPS para que suban y tomen las muestras.  

No obstante, una vez conocida la inquietud de la dirigente comunal, como ente de control instó a la EPS Dusakawi (responsable de toda la población y los resguardos indígenas wiwa de la zona) a tomar las medidas pertinentes.

“De manera oportuna recibí una información de Dusakawi donde me manifiestan que el día 4 de diciembre se dirigirán a la comunidad de Piñoncito para hacer las averiguaciones (…) tengo entendido que son varias personas, esperemos a ver qué nos arroja la investigación de campo, me imagino que subirá todo el personal médico para toma de muestras y verificar y descartar si son personas afectadas por cualquier síndrome respiratorio o por el Covid-19”, señaló.

La funcionaria resaltó que no basta con solicitar la presencia del ente de control, sino que la comunidad tome la responsabilidad que le corresponde.

“Nuevamente reitero, estamos en modo de aislamiento selectivo con responsabilidad individual, quiere decir que no necesitamos de un policía que nos cuide, entonces un llamado a la comunidad a que no estén llenando galleras, partidos, fiestas ni realizando eventos públicos porque esto lo que va a generar es un contagio y les recuerdo que la zona de ustedes es de difícil acceso”, puntualizó.

Cabe mencionar que a la fecha, el municipio de San Juan del Cesar tiene 1.015 casos de coronavirus, de los cuales 676 están recuperados y 305 permanecen activos.