Preocupación en Villanueva ante el incumplimiento de empresa para reponer tapas de manjoles hurtadas

La antigua empresa Aguas Total ahora llamada Veolia de La Guajira, aún no ha dado respuestas para reponer las 6 tapas de manjoles que fueron hurtadas hace 2 meses en diferentes sectores del barrio San Luis de Villanueva, lo cual podría ocasionar algún accidente, además de que emanan fétidos olores.

Diario del Norte pudo conocer por parte de la gerente de la empresa encargada de los servicios de agua potable y saneamiento básico, Yoneth Cuello, quien indicó que por el momento la E.S.P está en un espacio de transición y empalme con los nuevos directivos.

“Hemos establecido diálogos con la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, Inspección de Policía y Personería, donde los entes investigativos han informado que no se encuentra un resultado positivo de dónde podrían estar estas tapas, luego de dar cumplimiento con las visitas a las chatarrerías en Villanueva”, precisó.

De igual manera, señaló que la empresa Aguas Total o Veolia de La Guajira no tiene en sí una fecha estipulada para dar solución a la reposición de las tapas que fueron hurtadas, por lo cual la comunidad de San Luis ha pasado un derecho de petición. “La empresa dio respuesta, los manjoles están señalizados, pero aún estamos en el proceso de transición”, dijo Yoneth Cuello.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jhon Muñoz, fue claro en decir que con respecto a dicha información dada a conocer por la empresa de agua potable y saneamiento básico, se les solicitó las respectivas mesas de trabajo con las diferentes entidades para buscar una solución a este problema que se ha convertido en un inconveniente de salubridad en dicho sector.

Según lo adelantado por la Policía y la Sijín, estas tapas fueron sacadas del municipio. 

“Ya se hicieron las visitas respectivas y la empresa tendrá que darnos una respuesta para subsanar este impasse que tiene más de un mes”, sostuvo el funcionario.

A su turno, José Luis Socarrás Amaya, personero de la localidad, expresó que esta oficina ha hecho varias gestiones al respecto como garante de los derechos humanos. “Ya que se ha tenido inconvenientes con la empresa y de igual forma antes del requerimiento y el derecho de petición por parte de la comunidad, este despacho en el mes de febrero estableció una reunión con los funcionarios de la empresa donde salieron varios compromisos, se efectuaron y la respuesta no fue favorable. Los entes investigativos hicieron un trabajo de pesquisa y no encontraron evidencias en estos sitios de reciclaje”.

Añadió que el compromiso de la empresa fue reponer las tapas en material de concreto, pero hasta la fecha se ha visto el incumplimiento.

“Hemos recibido los derechos de petición y hemos hecho seguimiento a estos procesos, pero aún vemos con infinita preocupación esta situación”, puntualizó el funcionario.