Preocupación entre productores de Riohacha por peligrosa plaga que ataca a cultivos

Una invasión de saltamontes tropidacris comenzó a atacar cultivos en Riohacha y en otras veredas del centro del Departamento, generando alarma entre los productores, cuyas fincas se encuentran en serio peligro.

Desde hace varios días se notó la presencia de la peligrosa plaga, que ataca preferencialmente los cultivos de yuca, palma de cera, árboles, pasto, los cuales devora en poco tiempo.

El director seccional del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– de La Guajira, William Jiménez, confirmó el hecho señalando que son varias las fincas atacadas por la plaga, causado daños en cultivos de yuca en el sur de Riohacha.

“Ella produce defoliación de toda la planta, dejándola sin hojas, provocando la muerte de las plantaciones”, explicó el funcionario que reveló que el ICA viene trabajando para establecer planes para su control, porque es algo novedoso.

Asimismo, añadió que “es un animalito más pequeño que la langosta, con un cucuyo, que llega de forma masiva a las plantaciones y en poco tiempo acaba con todo el follaje”.

En Riohacha se ha conocido que pequeñas plantaciones de yuca y pancoger han sufrido los estragos de la plaga.