Presentan ante la Procuraduría Regional irregularidades de la obra de pavimentación de la vía Fonseca – Cardonal

Felipe Heras, abogado experto en contratación, alertó ante la Procuraduría Regional de La Guajira, presuntas irregularidades que se podrían estar presentando en el proceso licitatorio, en la pavimentación de la vía Fonseca – Cardonal.

El jurista también ha dado a conocer aparente situación de alteración, a través de varios medios de comunicación, señalando que este proceso licitatorio posee serias fallas que necesariamente, obligan al alcalde del municipio a ordenar la revocatoria del proceso.

En cuanto a los motivos de las irregularidades indicó que de acuerdo a la Ley 1882, de enero 15 de 2018, se determinó que el ofrecimiento económico solamente podría conocerse o ser revelado, al momento de llevarse a cabo la audiencia de adjudicación, de acuerdo al cronograma del proceso. “Pero que en el caso de la vía Fonseca – Cardonal, nos encontramos con una serie de anexos en los que es fácil poder deducir el ofrecimiento económico si se suman todas las columnas, es decir, que resulta expuesto, antes de dicha audiencia”, anotó el abogado Heras.

Añadió que esta situación se presenta a raíz de una exigencia vertida en el mismo pliego. “Esto quiere decir que la Administración municipal lo contempló de esa manera, transitando en contraposición al ordenamiento del Artículo Primero, del parágrafo tercero, de la Ley 1882”, expuso Heras.

Informaron que en el caso de la vía Fonseca – Cardonal, encuentran una serie de anexos en los que es fácil deducir ofrecimiento económico.

 

En ese sentido, señaló que si el alcalde de Fonseca Misael Velásquez Granadillo decide adjudicar este proceso, el contrato estaría viciado por nulidad y estaría frente a tipos, presuntamente disciplinarios y penales, que podrían enervar la ejecución del proyecto y traer serias consecuencias jurídicas al mandatario y a todo su equipo asesor.

Ante estos hechos, el abogado informó que decidió reportar a la Procuraduría Regional de La Guajira, para dar a conocer las supuestas anomalías, ya que “como ciudadanos debemos acabar con estas malas prácticas que no permiten que los procesos sean transparentes y van en contraposición, a un principio fundamental de función Administración, que es la moralidad pública”, reiteró el Felipe Heras.

Por su parte, el alcalde Misael Velásquez, se refirió a la situación manifestando que este es un proceso público que aún no se ha adjudicado, por lo que, cuyas observaciones deben hacerse dentro del mismo proceso, razón por la que no comparte porque un abogado prefiere realizar este tipo de objeciones a través de los medios.

Del mismo modo, expuso que “me sorprende que en una obra, la cual considero de gran importancia para la localidad y por la que tanto se ha debido esperar, aparezcan personas con filantropía jurídica a contraponerse”, instó el mandatario.

Además, informó que este tipo de pretensiones pueden estar dándose por presunta estrategia política. “Sabemos que casualmente en esta oportunidad, hay posiciones políticas, por ser un año electoral, por lo que no me queda claro cuál es el trasfondo de estas oposiciones, pero yo confío plenamente en el equipo jurídico, técnico y financiero, que tiene el municipio para adelantar estos procesos”, dijo el alcalde.

Asimismo, reiteró las inversiones para estas obras son recursos de regalías que cuentan con una minuciosa vigilancia y acompañamiento por parte de los órganos encargados de dar garantía de la transparencia de estos procesos.

Por otro lado, mencionó que la obra de la vía de Fonseca – Cardonal tiene un gran impacto regional. “Este es un municipio de vocación agropecuaria, por lo que es importante abrir la brecha entre lo urbano y lo rural, por lo tanto es ilógico cuestionar a la administración por gestionar el mejoramiento de las vías terciarias”, agregó el mandatario.

Recalcó que todo tipo de situaciones que puedan presentar los procesos licitatorios deben develarse dentro de los términos y tiempos indicados para lograr subsanar cualquier dificultad y que finalmente, se espera que el Comité evaluador pueda tomar la mejor decisión sobre el tema.