Procurador Regional vigila proceso de vacunación tras crisis hospitalaria por Covid-19 en La Guajira

El procurador Regional Alfredo Moisés Ropaín confirmó que vigila de cerca el plan nacional de vacunación en La Guajira, por la difícil situación que ha surgido en los últimos días con el aumento de los casos de Covid-19 y la declaratoria de la alerta roja hospitalaria. 

Aunque cree que las medidas más efectivas comienzan con el autocuidado, pidió a todos los guajiros concientizarse del momento por el que atraviesa Colombia y el mundo.   

Por ello, desde su dependencia ha hecho seguimiento estricto a todas las entidades del Departamento.

“Cuando comenzó el proceso del plan nacional de vacunación, la procuradora nos dio instrucciones a cada uno de los procuradores regionales, en el caso particular, nosotros tomamos acciones desde el 23 de febrero conminando al gobernador y a los alcaldes al informe diario y seguimiento a ese plan de vacunación”, dijo en Cardenal Stereo.

Desde entonces, precisó, “hemos sido muy minuciosos y tenemos dispuesto un personal que diariamente está haciendo la supervisión al mismo”.

“Eso por un lado y por el otro, antes de Semana Santa también conminamos a los alcaldes y el gobernador, a que nos informaran los comportamientos diarios de la curva epidemióloga en cada una de las ciudades y el Departamento, y las acciones de control y mitigación que se vienen adelantando para contener la propagación del virus”, agregó.

En ese sentido, manifestó que en reporte de ayer lunes 5 de abril, la Secretaría de Salud notificó un aumento considerable en la ocupación de las UCI.

“Ayer en el reporte diario que tenemos por parte de la Secretaría de Salud, encontramos un incremento del 77% a fecha 5 de abril, con respecto a la utilización de unidades de cuidados intensivos adultos, esto quiere decir que en el departamento únicamente tenemos disponibilidad de 26 camas  a la fecha”.

Por ello, a partir de este martes vienen haciendo mayor control a las autoridades, para que tengan vigente cada una de las medidas de riesgo de contagio.

“Adicional a eso vamos a estar en una vigilancia a las autoridades administrativas, para que conminen al adecuado cumplimiento de las medidas restrictivas de movilidad”, apuntó.

Escuche la entrevista completa: