Procuraduría recibe queja por nombramiento del secretario de Educación de Maicao

La Procuraduría General de la Nación recibió una queja contra el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki; la exgerente de la Administración Temporal de Educación de La Guajira, María Elena Ruiz Guarín; y el secretario de Educación de Maicao, Elion José Medina Torres.

De acuerdo a la denunciante, la ciudadana Katerine Paola Almazo Pérez, el secretario Elion Medina fue nombrado para ocupar dicho cargo pese a incurrir en presuntas inhabilidades que el alcalde Dasuki y la exgerente Ruiz Guarín habrían omitido.

Según Almazo, Medina invocó ante la Administración Temporal de Educación de La Guajira una comisión para ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción, en este caso ser secretario de Educación de Maicao, cuando ya había sido nombrado para el trabajo en 10 de enero de 2020, mismo día que pidió al comisión y que le fue concedida por la Temporal.

Sin embargo la denunciante señala que Elion Medina Torres ingresó a su carrera como etnoeducador para la población indígena en 2017 a través de un proceso de consulta previa con las autoridades tradicionales, la Secretaría de Educación Municipal y el Ministerio de Salud, y no mediante un concurso y periodo de prueba previo como establece el decreto 1278 de 2002.

En ese sentido, Katerine Almazo señala en su queja que Medina no se encuentra en carrera como docente y por ende no aplicaría en su caso la comisión invocada para ser secretario de Educación de Maicao.

Además, Almazo señala que pese a ser parte del Gobierno Municipal de Maicao, Elion Medina tiene unión marital con una coordinadora de la Institución Educativa Nº11 sedes El Carmen y Pilar Antonia Ojeada, lo que sería una violación al artículo 126 de la Constitución.

Por lo anterior, la denunciante señala que “la decisión adoptada por la Administración Temporal (…) al momento de conceder la comisión para ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción al docente Elion José Medina Torres, y por el alcalde de Maicao al nombrarlo estando inhabilitado por el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, es totalmente errada y contraria a la Constitución y la Ley”.

Además, Almazo señala que el nombramiento de Elion Medina como secretario de Educación habría generado un detrimento patrimonial al municipio de Maicao, dado que para la época del nombramiento, las funciones de la Secretaría de Educación local estaban suspendidas por la Administración Temporal.

Radicado Queja Elion by Diario del Norte on Scribd