Procuraduría solicita suspensión de proyecto eléctrico hasta que cumpla consulta previa a comunidades étnicas

La Procuraduría General de la Nación solicitó suspender la ejecución del proyecto de la línea de transmisión asociada a la conexión cuestecitas – colectora de 1 a 500 kilovoltios en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha hasta que la firma ejecutante, Grupo de Energía Bogotá, no cumpla con el procedimiento de consulta previa a las comunidades étnicas que se encuentran en el área de influencia de esta obra.

Para el Ministerio Público, el Grupo de Energía de Bogotá debe adelantar la consulta previa con las comunidades indígenas, para que estas a su vez otorguen su consentimiento voluntario e informado para dar vía libre a la construcción de la nueva línea.

El proyecto en cuestión conectará a la subestación eléctrica de La Loma, Cesar, con la subestación aledaña a los parques eólicos de La Guajira. Esta línea, que aún no se ha construido, contempla 470 kilómetros de línea de transmisión.

Además la nueva línea es parte de uno de los seis proyectos de energías renovables del departamento que aportarán un 1.000 kwh de electricidad a la red nacional a partir del año 2022.