Programa de Atención en Salud Nutricional Infantil beneficia a más de 20 comunidades en Riohacha y Manaure

La Caja de Compensación Familiar de La Guajira pueso en marcha el Programa de Atención Integral (Paint), el cual ha beneficiado a más de 20 comunidades de los municipios de Riohacha y Manaure en su lucha contra la desnutrición infantil.

Desde su inicio el 17 de febrero de 2023, este programa se ha centrado en detectar, prevenir y tratar la desnutrición aguda, moderada y severa en niños de 0 a 5 años de edad, pertenecientes a comunidades indígenas en condiciones vulnerables de la zona rural.

Durante los primeros 100 días de gestión, el Paint, ha brindado una atención integral en medicina general, pediatría, nutrición especializada y trabajo social, logrando resultados significativos.

Hasta la fecha, se han identificado y atendido a 29 niños en riesgo de desnutrición, quienes reciben una atención especializada, seguimiento y monitoreo continuo hasta su completa recuperación. Además, siete menores diagnosticados con desnutrición aguda han logrado alcanzar un peso adecuado gracias a los cuidados y tratamiento proporcionados por el programa.

Durante las intensas jornadas, en las cuales participa un equipo médico interdisciplinario, también se ha realizado la entrega de apoyo nutricional lácteo y más de 300 fórmulas terapéuticas listas para el consumo.

Estas acciones han beneficiado a más de 250 niños provenientes de más de 20 comunidades, entre las que se encuentran Villa del Sur, Fortaleza, Suman Wayuu, La Oportunidad, La gloria de Dios, Guajirito 1, Los Cerezos, El Horno, El Ahumado, Santa Clara 1, Santa Clara 2, Kaimara, Juliakat y Cayetaman, Ceibita 1, Ceibita 2, Galilea, entre otras.

“Nos llena de orgullo y esperanza el trabajo que realiza la Caja de Compensación con el programa Paint. Con esta gestión institucional, nos sumamos a la meta que el gobierno colombiano ha propuesto de erradicar la desnutrición en el departamento de La Guajira; implementando acciones de beneficios integrales para cumplir dichos objetivos, de los cuales somos conscientes que no son fáciles, pero tampoco imposibles de cumplir si se trabaja de manera disciplinada y articulada en otras entidades afines al tema” afirma Juan José Gómez Vélez, director administrativo de Comfaguajira.

Asimismo, añadió que “los niños son parte de nuestra prioridad, por ello, continuaremos aportando y trabajando desde Paint, para contrarrestar la desnutrición en los niños en La Guajira.”

Si bien el Programa de Atención Integral actualmente se está llevando a cabo en los municipios de Riohacha y Manaure, tiene como meta expandir su alcance en todo el departamento de La Guajira. Con el compromiso y la colaboración de diversos actores, se espera que esta iniciativa continúe brindando una atención integral y contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición infantil en la región.