Programa ‘Escuelas deportivas para todos’ benefició a 400 niños, entre ellos miembros wayuú

Un total de 400 niños guajiros resultaron beneficiados del programa ‘Escuelas deportivas para todos’, el cual fue abanderado por el Ministerio del Deporte, la Gobernación de La Guajira y el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira –Iddg–.

Cabe indicar que este programa se ha venido desarrollando desde los años 2019 y 2020 en La Guajira y se llevó a cabo en diez municipios del Departamento, de categorías 6, donde en cada localidad hubo una diferente, y por cada municipio un total de 40 niños beneficiados, mediante diez escuelas.

El año pasado se dio la novedad de generar acciones por medio de la Sentencia T-302, donde hubo prioridad indígena en la comunidad Sutula, de Uribia, con la disciplina de fútbol sala y en la comunidad de Aremasain, en Manaure, donde practicaron fútbol.

Por otra parte, en los restantes municipios se adelantaron e intervinieron mediante otras disciplinas deportivas. En Albania patinaje, Hatonuevo béisbol, Barrancas baloncesto, Fonseca voleibol, Distracción karate do, El Molino fútbol sala, Villanueva atletismo y Urumita fútbol convencional.

Sobre el programa ‘Escuelas deportivas para todos’ detalló sus objetivos el coordinador Edson Torres, vinculado al Iddg. “Este programa va de la mano de un trabajo psicosocial, en valores, honestidad, respeto, tolerancia, tienen una trabajadora social que maneja los componentes sociales, quienes se encargan de fortalecer estos vínculos de los jóvenes y los padres de familia”, afirmó Edson Torres.

Asimismo destacó que lograron realizar distintas intervenciones en medio de la pandemia. “Se realizó un festival virtual en el cual los niños se reunieron para hacer 15 retos, los mejores cuatro de cada escuela recibieron un premio. De igual manera, debido a la pandemia se hicieron trabajos por medio de guías físicas y luego se autorizó trabajar presencialmente por medio de permisos, un máximo de diez niños por hora de trabajo”, acotó.