Programa Guajira Azul avanza en la construcción de Pilas Públicas para comunidades indígenas en Maicao

Más de 20 mil millones de pesos, invertirá el programa Guajira Azul, en la construcción de cinco pilas públicas para comunidades indígenas en  el municipio de Maicao.

Actualmente se encuentran en ejecución en las comunidades de Wimpechy y Sararao, en proceso de viabilización Amaripa y Rirritana, además de Cotoprix que está en etapa de diseño.

Entretanto, la pila pública de Sararao, cuyo valor es 4.100 millones de pesos, está programada para beneficiar a más de siete mil personas que componen 2.059 familias de 82 comunidades.

La capacidad de entrega es de 6.5 metros cúbicos por hora,  es decir, 45 mil litros de agua potable por día,  en una jornada de siete horas.  Además consta de un pozo con una profundidad de 185 metros.

El avance de la obra es de 16 %,  programado para que en diciembre se pueda abrir la llave no solo de la pila pública principal, sino además de las cuatro adicionales que hacen parte del módulo.

Las pilas públicas están compuestas por una principal que es donde se produce el agua y a esa se le suman las aferentes,  donde las comunidades beneficiadas no recorren más de 2.5 kilómetros para llegar a abastecerse de agua potable.

“La oferta del Gobierno nacional además de la entrega de agua potable es que se disminuya el recorrido que hacen para tener acceso a ese servicio”, dijo Luis Felipe Romero, administrador Temporal de Agua Potable.

Explicó que el objetivo es avanzar este año en todo el proceso de licitación, para que los proyectos que se encuentran en etapa de viabilización, puedan estar en obra en el 2021.

Las personas que trabajan alrededor de las pilas públicas hacen parte de las comunidades; el sostenimiento de la obra está a cargo de la misma población, que constituyen una asociación y a quien el Ministerio les brinda un acompañamiento de alrededor seis meses o un año para que ellos puedan manejar el proyecto,  lo operen y sea sostenible a largo plazo.