Propician actividad encaminada a la erradicación del trabajo infantil en el mercado nuevo de Riohacha

Con la intención de erradicar el trabajo infantil en el mercado nuevo de Riohacha, las autoridades del Distrito y la Policía de Infancia y Adolescencia lideraron una campaña de prevención sobre este fenómeno que se registra con mucha frecuencia en este sector de la ciudad.

Las autoridades informaron que la intervención en esta zona de la ciudad busca prevenir las acciones irregulares de menores realizando labores de trabajo en el mercado nuevo, cuando deberían estar en sus casas estudiando o bajo el cuidado de sus padres.

La Directora de la Casa de Justicia de Riohacha, Luz Ángela Durán Arismendy, confirmó que las acciones se van a seguir realizando para que no se presenten este tipo de casos.

“Es importante que generemos conciencia y no permitamos y no le compremos a los niños en el mercado nuevo de Riohacha. Vamos a llegar constantemente al mercado. Las personas adultas que sean sorprendidas utilizando a menores a trabajar se les colocará un comparendo y el ICBF les restablecerá sus derechos”, afirmó Luz Ángela Durán Arismendy.

De igual manera, la Directora de la Casa de Justicia de Riohacha, sostuvo que “hay muchos menores indígenas trabajando en el mercado nuevo de Riohacha. El llamado es a los comerciantes, a los vendedores, a los padres de familia, lo más importante son nuestros hijos, el llamado es atender las solicitudes”.

Cabe indicar que estas estrategias para erradicar el trabajo infantil son realizadas por el equipo CIETI, que es el Comité Insterintitucional de Erradicación del Trabajo Infantil, el cual es liderado por Durán Arismendy desde la Casa de Justicia de Riohacha.

De igual manera, desde el Ministerio de Trabajo enviaron un mensaje contra el uso de menores en el mercado: “vamos a seguir con el esfuerzo para que no se sigan presentando casos de menores trabajando en el departamento de La Guajira. La campaña es muy importante y buscamos erradicar el trabajo infantil. Colombia es uno de los países con mayor tasa de trabajo infantil. Deben pedir permiso de trabajo, hay condiciones especiales, no pueden estar en lugares donde puedan enfermarse y pueden presentarse casos de explotación sexual, por eso venimos trabajando en ese contexto”.