Propician mesa de trabajo con autoridades indígenas en el resguardo Mayabangloma

Se realizó una mesa de trabajo en el resguardo indígena de Mayabangloma, en Fonseca, con la intención de abordar acciones encaminadas al beneficio de los miembros de esta comunidad indígena.

La reunión tuvo como propósito además, generar espacio entre las autoridades del Departamento y las   indígenas, donde se trazaron estrategias para que se puedan generar los proyectos y programas durante este año 2021.

Al respecto sobre las conclusiones de la mesa de trabajo se pronunció la secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira, Claudia Henríquez Iguarán.

“El objetivo de esta mesa técnica, junto con el ente territorial, fue escuchar sus necesidades e iniciativas en el marco de los 8 pilares del Decreto 893 de 2017, considerando que el municipio de Fonseca es un municipio que hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–.  Asimismo como coordinar y articular acciones con la comunidad, el municipio y otros sectores, acorde a las iniciativas priorizadas por las autoridades indígenas y demás miembros de las comunidades que conforman el Resguardo para lo cual se realizaron mesas temáticas para abordar necesidades específicas de salud, educación, agua, infraestructura, proyectos agropecuarios, artesanías, cultura y deporte”, explicó a Henríquez Iguarán.

Cabe indicar que la mesa de trabajo se adelantó dando cumplimiento a compromisos adquiridos el pasado 13 y 20 de enero entre la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento, el cacique gobernador de Mayabangloma, Óscar Uriana; autoridades tradicionales y miembros de las 4 comunidades indígenas que conforman el resguardo: La Gloria, Bangañitas, Mayalita y la Loma.

Además estuvieron presentes los funcionarios de la Alcaldía de Fonseca, Nilson Vidal, secretario de Gobierno; Deymer Torres, secretario de Planeación y sus equipos de trabajo.