Protesta de comunidades wayuú contra contaminación: bloquearon la vía Riohacha – Valledupar

En la mañana de este lunes 31 de mayo se generó una manifestación a las afueras de la capital de La Guajira, en el tramo que comunica de Riohacha a Valledupar.

Se trata de la manifestación de las comunidades wayuú aledañas al relleno sanitario de Riohacha, quienes se tomaron la vía y esperan una pronta solución del Gobierno Nacional y de la empresa Interaseo.

Cabe recordar que varias han sido las mesas de trabajo entre las comunidades wayuú, la empresa de servicios, además del Distrito y los distintos Ministerios para poder brindar una solución en referencia a la contaminación y la insalubridad en la zona del relleno sanitario.

El bloqueo impide el tránsito vehícular por la carretera hacia Valledupar.

Según las comunidades, estas situaciones de contaminación y de insalubridad los viene afectando de manera considerable, por ello decidieron inicialmente paralizar el relleno sanitario y luego de dos semanas, se tomaron la vía principal.

Hasta el lugar de la manifestación se trasladaron funcionarios de la Alcaldía de Riohacha, Secretaría de Gobierno y Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana para dialogar con los manifestantes y poder desbloquear la vía.

De igual manera la Policía Nacional de Riohacha hace presencia en el sector para evitar hechos de alteración del orden público.