Protesta en resguardo Caicemapa por escogencia del operador del Plan de Alimentación Escolar

Esta mañana manifestantes de la comunidad indígena de Caicemapa adelantaron una protesta en la vía que comunica de Distracción a San Juan del Cesar, a la altura de Buenavista, para mostrar su desacuerdo con la Temporal de Educación sobre la escogencia del operador del Plan de Alimentación Escolar.

Durante la protesta, los manifestantes bloquearon la mencionada carretera durante cinco horas. Posteriormente las autoridades de Distracción dialogaron con los protestantes, quienes crearon una comisión de trabajo para darle solución a los reclamos, especialmente con la intervención de la educación que se encuentra a cargo del señor Eduardo Fragoso.

Las demandas de la comunidad de Caicemapa

A través de un comunicado, los líderes del resguardo explican que se han dado decisiones judiciales que afectan “los derechos fundamentales de los menores beneficiarios de los programas PAE y Canasta Educativa”, en Caicemapa. En ese sentido, los manifestantes señalan al juez Harold Daza, de San Juan del Cesar, por desbordar “los límites de su competencia” y contravenir “la jurisprudencia constitucional” pasando por encima de “nuestro fuero interno… afectando la seguridad alimentaria de nuestros menores y poniendo en riesgo el derecho a la educación que les asiste”.

Por esto, los manifestantes le piden a los organismos de control, como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas para que no se vulneren sus garantías.

Además le piden a la Temporal de Educación que deje de evitar que las comunidades intervengan en la decisiones que le competen mediante el derecho al voto para sus asuntos. Cabe mencionar que los integrantes del resguardo habían decidido cuál sería el operador de los programas escolares ya mencionados.