Proyectos Vipa presentados por La Guajira que no pasaron el filtro de Findeter serán replanteados

Luego de que Findeter rechazara los 12 proyectos de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores –Vipa– presentados por La Guajira al no cumplir con los requisitos mínimos jurídicos y técnicos para financiarlos, algunos alcaldes y secretarios de Planeación del Departamento se refirieron a lo expuesto por la entidad.

El primero en pronunciarse fue el alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón, quien indicó que en ningún momento se ha perdido el proyecto, pero sí han tenido algunos inconvenientes internos con Findeter, en la evaluación de los requisitos para la viabilidad de los lotes.

El mandatario de La Jagua resaltó que el terreno cuenta con sus respectivos servicios domiciliarios, entre ellos, agua potable, alcantarillado y energía. “A la entidad se les antoja de inventar cosas que ni siquiera existen y como ente territorial estamos en un proceso de aclaración para posteriormente, tener la viabilidad de los lotes y poder continuar con el tema de la opción de dicho proyecto”, aseguró el mandatario.

En ese mismo sentido, Giovanny Ramos Barros, alcalde de Urumita, fue puntual al indicar que referente a los dos lotes no viabilizados por Findeter, la territorial tiene varias objeciones. “Creemos que esta entidad miró este proyecto con un sesgo especial a los 12 municipios en mención y no solamente a las obras presentadas por el municipio”.

Además, dijo que “para el año 2015 y 2016, Findeter viabilizó el lote el cual este año volvimos a presentar para tal objetivo, incluso logramos firmar convenios que luego nos tocó liquidar por trámites. La entidad lo viabilizó y este lote no ha cambiado en nada. En esta oportunidad, salen diciendo que este terreno se inunda, cuando la barrera que tiene el afluente del río Mocho, frente al terreno, son de 30 metros y es imposible que un río pueda tener una creciente tan grande para que pueda inundar todo el terreno”, sostuvo el mandatario.

Por su parte el secretario de Planeación de Villanueva, Luis Carlos Olivella, en diálogo con Diario del Norte, indicó que “Findeter estuvo en todos los municipios de La Guajira haciendo visitas en las que se evidenció la parte del terreno en donde se va a construir el proyecto Vipa. Sabemos que esta entidad va a dar unos recursos y por eso, hicieron informes para los respectivos estudios”.

Del mismo modo, expuso: “Nos pasaron un comunicado indicando que por el informe realizado no les dan la respectiva tramitología y aprobación, lo cual no quiere decir que este proyecto no se va a realizar”.

Por último, señaló que el municipio cuenta con algunas observaciones por reparar. “Hubo una reunión con Findeter, se lograron acordar algunos términos y son cosas que se pueden subsanar y eso es lo que estamos haciendo, reparar algunos puntos para así, darle continuidad al proyecto Vipa”, reiteró el secretario.

Cabe mencionar que los municipios afectados en el sur del Departamento son: San Juan del Cesar, Fonseca, Hatonuevo, Distracción, Villanueva, Barrancas, La Jagua del Pilar, El Molino y Urumita. En el norte de la península están: Dibulla, Uribia y Manaure. Entretanto Riohacha, Albania y Maicao, si cumplieron con los requisitos de ley para obtener y viabilizar sus proyectos.