Puente del Riíto en Riohacha, una promesa que hasta el momento no se ha cumplido

El 16 de julio de 2017, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en el Centro Cultural de Riohacha la construcción del nuevo puente del Riíto, en donde se invertirían 6.500 millones de pesos, ordenando al hoy exdirector del Departamento de Prosperidad Social –DPS–, Nemesio Roys Garzón, que apropiara los recursos para cumplir con ese cometido, respondiendo así a la petición de la exalcaldesa (e) Isseth Tatiana Barros Brito.

Los recursos fueron apropiados por el DPS, en tanto el Distrito empezó a trabajar en el diseño del proyecto. Después de 2 años y 4 meses, el anuncio es una promesa que no se cumple, a pesar que la administración del alcalde Juan Carlos Suaza ha cumplido con las exigencias por parte del DPS, entidad que aporta el recurso.

Diario del Norte conoció que el 9 de septiembre de 2019, el mandatario distrital envío una comunicación a Jorge Hernández Rivera, gerente del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –Fonade–, donde le recuerda que presentó los estudios del proyecto a pesar que no era su responsabilidad, de acuerdo al convenio 069 de 2012 212080. Dicha entidad se comprometió con el Departamento de Prosperidad Social-Fondo de Inversión para la Paz, adelantar la gerencia integral de los proyectos entregados por el DPS.

En el oficio, que tenía como fundamento una recomendación de Fonade a la administración distrital, solicitaban no realizar la publicación del borrador de los pliegos de condiciones del proyecto C-523 que se desprende a su vez del contrato interadministrativo 2172368 del 10 de noviembre del 2017.

Es bueno precisar que la propuesta presentada por el Distrito fue analizada en mesa de trabajo el 26 de junio del 2019 y se concluye en dicha reunión un informe con todas las observaciones realizadas por el equipo técnico de ENterritorio. Riohacha entregó el 15 de julio de 2019 a los ingenieros de ENterritorio dos carpetas con los documentos técnicos de soporte de los estudios y diseños para la construcción del puente sobre la desembocadura del río Ranchería, en el sector de la Avenida Primera, disponiendo como entrega de la respuesta final de la revisión el 21 de julio del 2019.

De igual manera, se llegó al acuerdo que subsanadas las observaciones se debía entregar el borrador de las reglas de participación.

El 25 de julio de 2019 por vía correo electrónico se hace llegar respuesta de las carpetas entregadas el 15 de julio de 2019, donde se concluye que se subsanó el 95% de las observaciones, se anotaron hacer unas aclaraciones sobre los planos arquitectónicos y se recomendó entregar las especificaciones técnicas del proceso constructivo de las vigas: especificar sitio de vaciado de vigas y si es postensado o pretensado, si las vigas se izan o se funden en sitio, cómo se realizará la fundida de los pilotes en el sitio con la intervención del cauce del río y qué sistema de andamiaje se requiere.

Con base en las observaciones presentadas, se solicitó al Distrito mostrar las subsanaciones dentro de los 3 días hábiles siguientes al recibido de la comunicación, con el propósito de dar continuidad al proceso de validación de los precios ante el grupo de Planeación Contractual de ENterritorio.

El 31 de julio del 2019 se entregaron los estudios y diseños del puente sobre río Ranchería. Juego de siete Planos Arquitectónicos (7/7), el cual supera la versión anterior que era un juego de cinco Planos Arquitectónicos (5/5), acogiendo las observaciones descritas.

El Distrito entregó además el Informe de Plan de Manejo de Tráfico –PMT–, memoria del estudio informe escrito, copia de la tarjeta profesional y certificado de vigencia 21 folios.

El 14 de agosto del 2019 se solicita con los soportes la prórroga del convenio interadministrativo 2172368, teniendo en cuenta la programación de obra entregada por el Distrito, la cual no ha sido respondida. El 15 de agosto del presente año se envió al correo institucional 3 archivos que contienen la programación para la construcción del puente. El tiempo acordado con los ingenieros fue estipulado en 11 meses calendario, (330 días).

Así las cosas, en dos de los archivos en extensión PDF para manejo del archivo sin requerimiento del software de programación, se muestran las actividades predecesoras y las actividades de la ruta crítica del proyecto y enmarcados en un fin y comienzo del proyecto, como se solicitó por parte de los ingenieros de ENterritorio.

Desde el 20 de agosto hasta el 3 de septiembre se ha solicitado por correo institucional al encargado del convenio, la respuesta a las observaciones recibidas el 1° de agosto de 2019 y esta no ha sido respondida.

Teniendo en cuenta que no se ha cumplido con el compromiso de ENterritorio pactado bajo reunión del 15 de julio de entregar el presupuesto oficial, el 4 de septiembre se envía por correo el borrador de los pliegos de condiciones del puente el Riíto. Así mismo, se manifiesta la necesidad de conocer cuál es el estado de disponibilidad de los recursos para solicitar CDP y poder subir al Secop el borrador, toda vez que es el último requisito que hace falta para poder comenzar con la licitación que enmarca el convenio entre ENterritorio y Alcaldía de Riohacha.

Condiciones del puente

De acuerdo a un informe del ingeniero Jaime Curvelo, quien realizó el estudio de patología, se muestra cuáles son las fallas estructurales del puente actualmente y la necesidad de construir uno nuevo, que por su nuevo diseño le imprime un toque de progreso a la ciudad.

Según el informe, el puente actualmente presenta agrietamiento del estribo de apoyo, en la unión del estribo y el ala, además de eflorescencia en la parte inferior del tablero y zonas localizadas de exposición del refuerzo en la losa.

También presenta delaminación del concreto, exposición del refuerzo y alto grado de corrosión del mismo, causando la pérdida de su diámetro, y por ende, su funcionamiento. Además de delaminación y eflorescencia en el concreto de la zona inferior de la losa del puente, también se observa que el 90% de los pilotes no son completamente verticales.

El DPS

En una fotografía el DPS, quien maneja el recurso, y luego que el Distrito cumpliera con la entrega del proyecto, hace dos semanas solicitó a la administración distrital que suspendiera el proceso licitatorio, lo que causó extrañeza en el alcalde Suaza y en el secretario de Obras Públicas, Samir Cardozo.

El secretario en declaraciones a Diario del Norte se mostró extrañado de la solicitud del DPS, puesto que como administración habían cumplido a cabalidad con las exigencias de Fonade (ENterritorio) para sacar adelante el proyecto. Argumentó que desde que el alcalde Juan Carlos Suaza asumió el cargo, trabajó en modificar el proyecto existente para que correspondiera al recurso que se había destinado por parte del DPS en $6.500 millones.

El funcionario aseguró que no entiende por qué el DPS les pide que suspendan el proceso licitatorio, aduciendo que se deben realizar unas mesas técnicas, las que ya se cumplieron. Cardozo agregó que para evitar nuevos traumas con el DPS suspendieron la licitación al colgarse los pliegos en borrador para que los interesados u oferentes realicen sus observaciones antes de que queden los definitivos.

Al final precisó que como Distrito harán toda la defensa al proyecto y que espera que el DPS por fin dé vía libre a la construcción del nuevo puente del Riíto en dos carriles de ida y dos de venida, una ciclo ruta y un paso peatonal.