¿Qué pasa con la declaratoria de huelga de Sintracarbón?

Luego de conocerse el inicio de la hora cero de la huelga del Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón–, se conocieron detalles de lo que significa esta declaratoria.

¿Qué pasa con las actividades productivas?

Según el presidente del Sindicato, Igor Díaz, con la huelga se paralizan todas las actividades productivas de la compañía, entre ellas la mina, Puerto Bolívar y Bogotá.

“Lo único que puede proceder es que se determine un plan de contingencia donde se definan las labores de cuidado de todas las instalaciones de la mina, de vigilancia, de seguridad y eso se hace en común acuerdo entre las dos partes”, dijo.

¿A cuántos trabajadores afecta la huelga?

Asimismo, aseguró que con la declaratoria se verán afectados alrededor de 11.500 trabajadores, 5.000 directos y el resto tercerizados. Pero además señaló que por ser sindicato mayoritario, Sintracerrejón deberá acogerse a la huelga.

“Nosotros somos sindicato mayoritario, la decisión de la huelga la definen los afiliados y el otro sindicato (Sintracerrejón) también se tiene que sumar porque son minorías en la compañía y es más, sé que van a sacar un comunicado respaldando el movimiento huelguístico que acaba de salir a las 3 y 15”, apuntó.

¿Qué pasó en la reunión?

La reunión entre representantes de Sintracarbón, Cerrejón y el Ministerio del Trabajo duró más de cuatro horas y terminó a eso de las dos de la tarde, sin ningún acuerdo.

Durante el encuentro se trataron dos puntos importantes: la negociación propiamente dicha y la imposición del turno de la muerte (7×3-7×4) que Cerrejón insertó al conflicto colectivo de trabajo.

De acuerdo al Sindicato, la multinacional planteó que el turno va desde mañana 1º de septiembre y que no es objeto de negociación, a pesar de que “se le demostró que afecta ítems neurálgicos de la convención colectiva de trabajo (por ejemplo transporte terrestre, entre otros)”.

Además, ofrece la actual convención colectiva del trabajo pero disminuida, reducida, menoscabada, que “solo la suscribiría un sindicato derrotado que le toque aceptar para sus representados tres medidas de un perverso paquete: la imposición de un turno de la muerte, la disminución de los puestos de trabajo y el quiebre de la CCT”, por lo que no se llegó a ningún acuerdo.

Avalaron intervención del Ministerio del Trabajo

Sin embargo, el sindicalista Igor Díaz afirmó que avalaron al Ministerio para que realice una intervención que permita la salida del conflicto laboral, para que sea lo menos traumática posible y pueda levantarse cuanto antes.

“Nosotros hemos planteado nuestra voluntad de diálogo y vamos a seguir trabajando para que el conflicto se resuelva (…) no hubo la forma que la empresa cediera antes las intensiones que tiene de reducir, congelar y eliminar beneficios de nuestra convención colectiva que era el interés que teníamos de que no pasara y además de no imponer el turno de trabajo (turno de la muerte). Planteamos muchas alternativas frente al turno, frente a la posible solución del conflicto de la convención colectiva del trabajo y poder firmarla pero definitivamente no hubo la intensión por parte de la compañía y a las 3 y 15 de la tarde se dio formalmente inicio de la huelga”, agregó.