Realizan primera asamblea sindical convocada por la Asociación de Educadores de La Guajira

Con la presencia de más de 70% de los maestros del municipio de Fonseca, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de enero del presente año, la primera asamblea sindical convocada por la Asociación de Educadores de La Guajira –Asodegua–. Allí estuvieron los directivos sindicales departamentales Sildana Deluquez y Daranil Pereira.

Dentro de la agenda programática aprobada en consenso con los asistentes a la misma, se aprobó estudiar por parte de la directiva departamental la gran toma a las instalaciones de la Clínica general del Norte en Barranquilla con una delegación de más de 200 maestros de cada uno de los municipios que conforman esta península, con el ánimo de visibilizar a nivel nacional la verdadera problemática de abusos, indiferencias, falta de oportunidad y atropellos en la prestación de los servicios médicos a cotizantes y beneficiarios que estamos recibiendo desde hace más de un año por parte del prestador Clínica General del Norte y su representante legal Ligia Cure.

Los afectados señalan que el inicio de este año ha sido muy traumático para los docentes y sus familias, ya que iniciaron con la falta de contratación de EPS y de profesionales para la salud. Un ejemplo de ello, es que de los tres grandes prestadores de servicios médicos en el vecino municipio de San Juan, solo uno los siguió atendiendo, los demás aducían a no tener contrato vigente.

Por otro lado, el prestador de salud de primer nivel Fundación Florecer en Fonseca, aún no llena sus necesidades, aún siguen las quejas de los usuarios por la falta de oportunidad en la asignación de citas y agilidad de procesos administrativos como las autorizaciones de segundo y tercer nivel de citas y laboratorios especializados, manifestó el docente Alexandro Hernández Rodríguez.

Además, señaló que no es posible que a un docente se le aplace la entrega de su medicamento de control hasta por 30 días, “eso es jugar con la salud y bienestar del docente y su familia, debe existir una farmacia alterna, que supla el vacío que deje en la entrega de algún medicamento, como los de control, al maestro o su beneficiario”, recalcó el docente Carlos Julio  Gómez Brito.

La ‘Villa de San Agustín’ tiene más de 1.200 afiliados y beneficiarios, incluso docentes del municipio de Hatonuevo, Barrancas y Distracción también son atendidos en este centro, por lo tanto, hacemos un llamado a nuestros directivos departamentales sindicales para que sigamos presionando la apertura de un centro propio de la clínica general del norte, la población atendida merece ser atendida directamente por ellos y no un contratista.

Otro, punto que fue de una álgida y candente discusión fue la participación de una delegación de este municipio la próxima asamblea general de Asodegua para la reforma de estatutos sindicales, los docentes manifestaron su inconformismo en la forma como hoy se eligen los cargos directivos de relevancia, así como también la posible reestructuración de Secretaría Sindicales y la creación de una nueva secretaría dedicada al tema de la salud de forma exclusiva.

Pero para ello se necesita que los docentes de La Guajira conozcan los estatutos, por eso dejaron como tarea, la impresión en físico los cuadernillos de los estatutos y sean repartidos a cada uno de los afiliados para conocerlos y poder llevar el próximo abril, reformas puntuales e incidentes que permita concluir en una verdadera democracia sindical, manifestaron Carlos Gómez y Alexandro Hernández, docentes de base sindical docente del municipio de Fonseca.