Realizan pruebas rápidas de Covid-19 en la cárcel de Riohacha y todas resultan negativas

Las autoridades de salud y la Personería realizaron una jornada de intervención en la cárcel distrital de Riohacha, en la que realizaron pruebas para detectar Covid-19, y todas resultaron negativas.

Hasta el director del Inpec en Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez, se sometió a las pruebas, dando como resultado negativo.

Precisamente Deluque sostuvo que recibe con mucha satisfacción que al interior del centro carcelario los resultados hayan sido negativos luego de haberse confirmado anteriormente 11 casos positivos, entre ellos 8 asintomáticos, 2 fallecidos y uno que sigue en hospitalización.

“La satisfacción que tenemos hoy es un parte de tranquilidad general en nuestro establecimiento, te puedo decir que las pruebas hablan por sí solas. Totalmente, gracias a Dios, en medio de la pandemia, donde solamente la responsabilidad social y el compromiso nos puede sacar en esta situación que estamos en el país y en el mundo. Recibimos la visita de la Personería y la Secretaría de Salud, la Cruz Roja, para realizar pruebas y darle toque final a este tema que se ha presentado en la cárcel y donde se han hablado cosas que no son”, afirmó el funcionario.

El director de la cárcel, Juan Carlos Deluque Vásquez, también se practicó una prueba.

El director del Inpec a su vez sostuvo que van a seguir incrementando los controles para que no se presenten casos de Covid-19 al interior del centro carcelario.

“Pudimos cerrar ese ciclo, pero el riesgo mientras no se consiga una vacuna el riesgo va a existir. Tenemos que seguir con el compromiso y la responsabilidad unánime de hacer las cosas bien, desinfectándonos, lavarnos las manos, seguir con el distanciamiento social y seguir con el protocolo que nos manda el Ministerio de Salud”, afirmó Deluque Vásquez.

El funcionario de igual manera sostuvo que hubo una reunión entre las autoridades de salud de Riohacha y los reclusos y líderes de defensores de derechos, en la que se evidenció que la situación se encuentra en completa normalidad.

“Recalcar que el Personero desmintió totalmente el haber dicho que se había contagiado en el Inpec, de igual manera con la Secretaria de Salud y la Cruz Roja realizamos pruebas a funcionarios del INPEC, a internos y al director donde todas salieron negativas. También les permitimos con todos los medios de bioseguridad a los funcionarios de la Secretaria de Salud ingresar al interior de la cárcel donde pudo dialogar con los representantes de los patios y de los internos y pudo palpar y escuchar de todos los PPL (privados por la libertad) como está el establecimiento y nos llevamos un parte de tranquilidad y estamos esperando las certificaciones de la secretaria de salud, donde indique que en la cárcel ya no hay casos de Covid-19 a la fecha. Estamos tranquilos porque hay cero Covid-19 en el establecimiento carcelario de Riohacha”, añadió el director del penal.

Por su parte el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, afirmó que “esta intervención se da luego de la sentencia que protege a la población carcelaria para su atención en temas de salud y sobre todo teniendo en cuenta la pandemia por el Covid-19”.