En puesto de Mando Unificado, autoridades acuerdan mantener cierre de frontera con Venezuela

En el Puesto de Mando Unificado, en el que participó el gobernador Nemesio Roys; el director de Migración Colombia, Juan Espinosa Palacios y el gerente para la Frontera, Lucas Gómez, se determinó que en el momento en que se decida la reapertura de la frontera será de manera articulada con el Gobierno nacional.

“Debe ser un proceso gradual, ya que nuestro objetivo es minimizar cualquier impacto que pueda incrementar la crisis que atravesamos. Mientras tanto se seguirá brindando atención a la población migrante establecida en el Departamento, con el apoyo de los cooperantes internacionales”, expresó el gobernador Nemesio Roys.

Adicionalmente, manifestó que para atender las deficiencias en el tema de seguridad fronteriza, solicitó al Ministerio de Defensa el apoyo de cinco pelotones y cubrimiento aéreo para fortalecer los controles en dicha zona.

Por su parte, el director de Migración Colombia precisó que en lo que resta del mes de octubre, se realizarán diferentes procesos de evaluación de la situación, con el objetivo de tomar las mejores decisiones posibles para el bienestar de los habitantes colombianos, respetando el derecho internacional y las necesidades de la población venezolana.

El alto funcionario también indicó que la población venezolana en Colombia es de 1.731.017 personas, de las cuales 150.943 se encuentran en La Guajira. Los municipios con mayor concentración son Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar y Fonseca.

Durante el desarrollo de la agenda, también se analizó el proyecto del Centro Transitorio de Solidaridad, el cual operará en Maicao, para implementar alojamientos temporales a la población migrante; el lugar tendrá una capacidad para albergar a 120 personas, con todos los protocolos generales de bioseguridad.

La jornada contó con la participación de miembros de la Fuerza Pública, Cancillería, entes territoriales, entidades regionales y nacionales, organismos internaciones, entre otros.