Recogen muestras del río Jerez para determinar su calidad y posible contaminación con mercurio

Con el objetivo de recoger muestras del río Jerez en Dibulla, las secretarías de Salud municipal y departamental realizaron visitas de inspección para someter el agua a un análisis y determinar si es o no apta para el consumo humano.

Durante la inspección fueron recogidas un total de dos muestras: una en el afluente y otra en la cocina de los hogares que se surten del mismo.

Durante la actividad, además, socializaron ante los líderes la importancia que tiene el manejo del agua para el consumo humano, quedando como compromiso socializar el próximo 13 de julio, los resultados del estudio.

Cabe recordar que en pasados días el agente de salud wiwa, Fernando Barros Lozano, alertó a las autoridades sobre una posible contaminación del río Jerez, que podría estar afectando seriamente la salud de su comunidad, especialmente de los niños.

Explicó que podría ser por mercurio de minería ilegal cerca al afluente, del cual ellos se surten diariamente. “Nos preocupa eso en la comunidad, nosotros no consumimos agua del acueducto lo hacemos directamente del río”, dijo en ese momento.

Agregó que por eso solicitaron un estudio del agua, para tener claridad del tema.

“A un kilómetro estamos ante una minería ilegal y el mercurio está cayendo dentro del río, entonces puede ser eso”, expresó.

Barros Lozano enfatizó en que por esto más de 25 niños y 10 adultos se encuentran enfermos, presentan brote en todo el cuerpo y diarrea.