Recursos para construir alcantarillado de La Junta, La Peña y Curazao, a punto de perderse por falta de licencia ambiental

Por falta de licencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, estarían a punto de perderse 8.900 millones de pesos para la construcción del alcantarillado de los corregimientos de La Junta, La Peña y Curazao, zona rural de San Juan del Cesar.

Este contrato fue gestionado hace 2 años y medio por Raúl Lacouture Daza cuando se desempeñaba como viceministro encargado de Agua Potable, el cual llegó a La Junta con el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras y anunciaron que estaba listo el proyecto para la construcción del alcantarillado.

Sin embargo, han transcurrido hace casi 3 años y el contrato sigue embolatado.

El alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Daza, en comunicación con Cardenal Stereo manifestó que desde la administración han hecho todas las gestiones para lograr sacar adelante la obra.

“Hemos hecho toda la sinergia con el Ministerio para poder desarrollar los requerimientos y poder mantener activa esa posibilidad que tiene nuestro pueblo de poder tener ese alcantarillado regional que cobija La Junta, La Peña y Curazao”, dijo.

Además, refirió que vienen realizando mesas técnicas que han permitido avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de este proceso.

“Nosotros como institución hemos logrado en el poco tiempo que tenemos, conseguir los permisos por parte de los dueños y poseedores de los 22 predios por donde atraviesa la línea de conducción y hemos adelantado proceso de indemnización, para tener claridad donde se va a construir la planta de tratamiento”, agregó.

No obstante, señaló que cada vez que la empresa consultora ha venido manifestando el interés de presentar ante Corpoguajira los permisos ambientales, “lastimosamente la entidad ambiental con sus técnicos han señalado que hay una responsabilidad social y contractual”.

Por su parte, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao, aclaró que la corporación no le dio viabilidad al proyecto porque generaría un foco de contaminación.

“La corporación tuvo una revisión del proyecto a raíz de un trámite que hizo la Alcaldía y nos se le dio viabilidad teniendo en cuenta que donde se va a disponer el agua residual es una corriente de agua muy intermitente, lo cual generaría un foco de contaminación”, dijo.

En ese sentido, señaló que están buscando algunas alternativas para que el recurso no se pierda.

“Acordamos realizar la semana entrante una mesa técnica donde participen profesionales de la corporación y de la Alcaldía para revisar el tema y buscarle alguna salida”, apuntó.