Representante del consejo comunitario afrocolombiano de Juan y Medio pide a miembros de la JAC no interferir en sus asuntos

Un llamado al respeto hizo Yoannis Mejía, representante del consejo comunitario afrocolombiano del corregimiento de Juan y Medio, zona rural de Riohacha, luego de que personas ajenas a la etnia estén dando información sobre su cultura.

Todo sucedió porque al corregimiento llegó un grupo de estudiantes de las universades del Magdalena, Javeriana y Pamplona, a realizar investigaciones sobre la comunidad afrocolombiana, su identidad cultural y sus ancestros.

“Usted sabe que aquí en La Guajira casi no se tiene conocimiento que hay unos asentamientos afro. Juan y Medio es un corregimiento que está reconocido en el Ministerio del Interior como territorio étnico afrocolombiano. Hay un protocolo que tienen que asumir las personas que van a hacer investigaciones sobre la etnia afrocolombiana, la identidad cultural y sus ancestros y es que primero deben orientarse de los representantes étnicos”, dijo en el noticiero Cardenal de La Guajira.

Precisó que en pasados días fue solicitada por una joven llamada Ángela Pérez, de la Universidad de Pamplona, “me dijo que estaba interesada en hablar con nosotros porque estaba haciendo una investigación para su maestría sobre la cultura afrocolombiana en Riohacha. Nos pusimos de acuerdo para el día martes a las 3 de la tarde”.

“La sorpresa que nos llevamos es que nos dice que estuvo con la gente de la Junta de Acción Comunal en una reunión virtual que tenían en el grupo de investigación, le pregunto ¿Ángela con la gente de acción comunal o con el consejo comunitario?, porque si van a hacer investigación de la etnia afrocolombiana sobre su cultura, sus ancestros y sus pasados debe ser con los representantes del consejo comunitario, que son los que llevan todo el proceso y el conocimiento de lo que es la comunidad afro en el corregimiento”, agregó.

Aseguró que con esto no quiere “atropellar” a nadie, a la vez que deja claro que la Junta de Acción Comunal tiene sus funciones y el consejo comunitario, otras.

“La junta nada tiene que ver con lo étnico o afrocolombiano del proceso se está desarrollando en Juan y Medio. Nosotros como consejo comunitario tenemos otras funciones y procesos diferentes. Nos preocupa que se dé una información errada porque hay otros estudiantes que también están haciendo investigación y para nosotros eso no es bueno, porque una investigación errada nos puede perjudicar, a toda una comunidad, a todo un colectivo”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa: