Restringen uso de playas en Riohacha y Manaure por fuertes vientos y oleaje peligroso

La Capitanía de Puerto de Riohacha decidió extender las restricciones al uso de playas a la capital de La Guajira y el municipio de Manaure, debido a las condiciones atmosféricas que representan un grave riesgo para bañistas y pescadores.

De acuerdo a los últimos reportes de clima “se reportan condiciones meteomarinas adversas por la interacción entre el sistema de alta presión de azores (1029 mbar) ubicado en el Atlántico norte y un sistema de baja presión (1010 mbar) ubicada al sur del litoral Caribe colombiano, continua incrementando el flujo continuo de vientos alisios en el mar Caribe general, con viento dirección este – noroeste y velocidades entre 25 y 35 nudos (46-64 km/h) (Fuerza 6-8) y altura del oleaje oscilara entre 2.0 y 3.5 metros”.

Lo anterior significa en la práctica que los fuertes vientos estarán ocasionando un oleaje tan fuerte que hace del mar Caribe un lugar peligroso para la recreación y las embarcaciones pequeñas. Por eso, la Capitanía ha decidido “el uso de las playas en toda la jurisdicción que comprende la Capitanía de Puerto de Riohacha (Dibulla, Riohacha y Manaure) de igual forma se restringe zarpe de embarcaciones menores (pesca artesanal) por un lapso de 48 horas, lo anterior con el fin de garantizar la seguridad integral marítima”.

Cabe recordar que desde el domingo una medida similar está vigente en Dibulla, primer municipio afectado por los fuertes vientos en el mar Caribe.

Finalmente la Capitanía de Puerto le pidió a la comunidad estar atenta a los informes de las autoridades para conocer la evolución de las condiciones climáticas en el litoral.

A continuación el comunicado de la Capitanía de Puerto:

Boletin Comunicado 005 Especial by Diario del Norte on Scribd

Y también la alerta emitida por el Ideam:

COMUNICADO ESPECIAL N°020 INCREMENTO VIENTO Y OLEAJE EN EL CARIBE COLOMBIANO by Diario del Norte on Scribd