Río Tapias y Cotoprix amenazan con arrasar los cultivos en la zona rural de Riohacha

Los habitantes de la zona rural del Distrito de Riohacha han advertido a las autoridades el riesgo inminente en que se encuentra ante el desbordamiento de los ríos Tapias y Cotoprix que pone en peligro las viviendas ubicadas en la rivera de cada uno de afluentes, así como las hectáreas de cultivos que se encuentran en la zona.

Jorge Mario Deluque, presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona de Pelechúa, Troncal del Caribe, manifestó que la ciudadanía se encuentra preocupada debido a que el caudal del río Tapias se encuentra desbordando.

Viviendas inundadas por la creciente del Rio Tapias.

“A media noche me tocó alertar a la comunidad para que estuvieran pendiente ante una posible inundación”. El líder comunal también advirtió a los habitantes de Puente Bomba quienes en anteriores inviernos han resultados afectados por las inundaciones, mientras que los campesinos de la comunidad de Choles informaron que la creciente súbita del río Tapias ha destruido varias hectáreas de cultivo. Los campesinos de Tigrera y la Región del Salado, informaron a Cardenal Stereo que los caminos se han dañado por la creciente del río Tapias y les ha imposibilitado salir de la zona.

Otro llamado angustioso escuchamos en los corregimientos y caseríos del sur de Riohacha, especialmente del líder campesino Elis Pinedo quien expresó su preocupación debido a que el río  Cotoprix se encuentra a 30 metros de la comunidad y hasta el momento ha dejado a los habitantes de la zona incomunicados, luego que el Rio se desbordó llevándose los gaviones.

La comunidad de Matitas, hacen un llamado angustioso por el desbordamiento del río Tapias.