Riohacha con la mayor tasa de desempleo juvenil y en mujeres, según el Dane

El pasado viernes 11 de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane– reveló las cifras en materia de mercado laboral informal, de juventud y según sexo, para el trimestre móvil de febrero – abril de 2021 en Colombia. 

Estos indicadores siguen confirmando el problema estructural que tiene la ciudad de Riohacha en materia de empleo. Ya el Dane, a finales de mayo, había evidenciado que el Distrito es la urbe con la mayor tasa de desempleo a nivel nacional, llegando al 22,7%. 

Con esta reciente entrega, podemos observar que dicha tendencia se ha extendido también a los indicadores de juventud y mujer.

Aunque hubo un ínfimo descenso de la tasa de desempleo juvenil, de solo 0,1% con relación al último periodo, Riohacha se convierte en la ciudad con mayor desempleo en jóvenes del país, con una tasa de 31,0%; superando a Bogotá, Armenia, Ibagué y Neiva. 

Dichas cifras son similares a las que exhibía el Distrito en el trimestre móvil de junio – agosto de 2020, cuando la ciudad y el país todavía permanecían en la fase de aislamiento obligatorio. 

Este fenómeno es preocupante ya que demuestra que se requieren mayores acciones para lograr una reactivación económica efectiva en la ciudad que se traduzca en empleo y oportunida- des para los jóvenes, que en La Guajira representan el 39% de la población en edad de trabajar.

Las cifras del Dane también demuestran que Riohacha es la ciudad del país con mayor tasa de desempleo para las mujeres. Dicha tasa para las mujeres se incrementó en 4,1 puntos con relación al trimestre móvil anterior, pasando de 26,4% a 30,5%. 

Un crecimiento más acentuado que el exhibido en el desempleo para hombres, que varió de 15,9% a 17,1%. De igual forma, la brecha de empleo entre hombres y mujeres sigue profundizándose en el Distrito. 

Mercado de informalidad 

Riohacha es la tercera ciudad de Colombia con mayor proporción de trabaja- dores informales, superada por Sincelejo y Cúcuta.

El porcentaje de informales disminuyó ligeramente, pasando de 67,1% a 66,7%. Esta cifra está muy por encima de la exhibida por el conjunto de las 23 ciudades del país que analiza el Dane y que alcanza el 48,6%.

El problema estructural

Las alarmantes cifras en materia de mercado laboral en el Distrito no son nuevas. Es bastante recurrente que Riohacha presente indicadores de desempleo muy por encima de los del nivel nacional.

Por ejemplo, en 2018 y 2019, las tasas de desempleo del Distrito eran de 14,3% y 15,2% respectivamente, mientras que las de Colombia eran de 9,7% y 10,5% para esos mismos años.

Evidentemente la pandemia de Covid-19 empeoró la situación de empleo en el país y en la ciudad, con los cierres de actividades económicas en casi todos los sectores.

Sin embargo, como se ha bía mencionado al inicio de esta publicación, es posible confirmar que existen criterios estructurales que mantienen esta tendencia en el tiempo. 

Uno de ellos está asociado al bajo nivel educativo que presenta la gran mayoría de la fuerza laboral del departamento de La Guajira, algo que está directamente correlacionado con bajos niveles de productividad.

El 31,10% de los ocupados de La Guajira no tienen ningún nivel educativo. Y el 30,10% llegan a un nivel de educación básica primaria y secundaria. Solo el 17,6% de los ocupados tienen un nivel de educación técnica profesional y tecnológica, y de educación universitaria y posgrado.

Lo anterior está estrechamente ligado a las bajas cifras de cobertura educativa. Por ejemplo, la tasa de cobertura bruta en educación superior es más de dos veces inferior a la de la nación. Mientras que en La Guajira, para 2019, esta era del 21,9%, en Colombia fue del 52,2% en el mismo año.