Riohacha conmemoró 476 años de historia

Con música, historia, cultura y mucha tradición, la Administración Distrital de Riohacha conmemoró los 476 años de esta ciudad pluriétnica y multicultural.

La celebración del cumpleaños de Riohacha inició con un Tedeum en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios como acto de agradecimiento por la vida, salud y bienestar de los habitantes de Riohacha, en el que estuvieron presentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares.

 Luego, se llevó a cabo una velatón en la que los ciudadanos encendieron una luz por la esperanza, la paz y la unión, en las instalaciones del parque Nicolás de Federman. Seguidamente el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, entregó un reconocimiento especial a los miembros de la Academia de Historia, por sus valiosos aportes a la construcción de la memoria histórica del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha y su esfuerzo por preservar y mantener en el tiempo las costumbres y hechos relevantes de la Riohacha de ayer y hoy.

“Nos sentimos honrados que después de mucho tiempo, por primera vez una Administración en La Guajira, se haya acordado que sin historia no se construye patria; muchas gracias al señor alcalde por esté homenaje que nos motiva a seguir trabajando para rescatar la historia de Riohacha”, señaló Orlando Vidal Joiro, presidente de la Academia de Historia de La Guajira.

En este mismo escenario, se realizó el cierre de la conmemoración con un show central denominado “Oasis de Cultura”, engalanado por artistas y grupos de danza locales como Senderos de Acordeones, y ULC Band, que se ha conformado gracias al programa de Unidades Locales de Cultura.

Durante la conmemoración, el alcalde y los ciudadanos realizaron una velatón

Entre las actividades, el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes y la gestora social, Belinés Fuentes Meza entregaron banderas a las instituciones educativas, Concejales, congregaciones religiosas y ex alcaldes de la ciudad, para promover la apropiación y el rescate de los símbolos distritales.

En el marco de esta celebración se lanzó la canción inédita ‘Yo Soy de Acá’, una iniciativa del grupo Guajira Fesh, en la que participaron los artistas Luisma Rodríguez, el Nota Versátil, Piter Gnecco, Maria José, y en el acordeón, Armandito Sierra; una interpretación musical que hace un recorrido por la historia y las potencialidades turísticas y culturales de la tierra del Río. El emotivo video de esta composición que ya se encuentra en las redes sociales, fue producido por la empresa Cactus.

Asimismo el gobierno local también llevará a cabo el lanzamiento del concurso ‘Conoce el patrimonio cultural y turístico de Riohacha en sus 476 años’, que tiene como propósito dar a conocer las riquezas patrimoniales y culturales de la ciudad a través de sitios y edificaciones representativas que guardan entre sus muros anécdotas y vivencias importantes para la construcción de la historia de Riohacha.

Es importante recordar que la historia cuenta que en 1538 una sociedad de perleros españoles de Cubagua, una isleta el grupo insular Margariteño, ubica sus haciendas de pesca en el Cabo de La Vela y se organiza el poblado Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela. En 1545 Los perleros de Cubagua trasladan la ciudad Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela, a orillas del Río Ranchería y el 14 de septiembre de 1547 la Corona reconoció la población de Riohacha.

El 14 de septiembre fue definido como fecha oficial del poblamiento de Riohacha por decisión de la Academia de Historia de La Guajira, después de varios informes en los que se determinaron los verdaderos orígenes de esta capital.