“Riohacha es una ciudad líder en la costa Caribe en temas de criminalidad”: Miguel Andrés Pitre

Riohacha se convierte en una ciudad capital con uno de los mejores índices de criminalidad, debido a la reducción de delitos como el homicidio, lesiones personales y el hurto en sus distintas modalidades.

Para el secretario de Gobierno, Miguel Andrés Pitre Ruiz, el aumento de pie de fuerza en la ciudad y las distintas intervenciones han sido vitales para la reducción histórica del 20% en homicidios en comparación con el año anterior.

“En relación con el año anterior a la fecha de hoy se habían presentado 44 homicidios en la ciudad, mientras que lo que va de este año van 35. Es una reducción de menos 9 homicidios, muy significativa si se tiene en cuenta que anualmente los homicidios tenían una tendencia a aumentar”, afirmó.

El funcionario destacó que Riohacha está por encima en la media de reducción de estos delitos en comparación de ciudades capitales del país.

“También hay reducción de homicidios en comparación con otras ciudades, somos líderes en reducción de homicidios como Bogotá, Barranquilla que registran altas de criminalidad y por eso vamos seguir con los operativos y las medidas que se han adoptado”, reveló Pitre Ruiz.

Asimismo, indicó cómo cambiaron los fenómenos de hurto y lesiones personales en comparación con el año anterior.

“En el tema de hurto hay reducción del 30%, es normal de la percepción de aumento, de molestia, de alteración, pero resaltamos que este año hay reducción. El año pasado se habían presentado más de mil cien casos y este año van algo de 700 y algo. En una población donde tenemos más de 320 mil habitantes está cifra tratar de reducirla es importante porque impacta, es decir, un día en que no haya hurto es que haya una familia menos impactado y un vecino más tranquilo en temas de convivencia”, sostuvo el secretario de Gobierno de Riohacha.

Refirió que las intervenciones van a seguir realizándose en Riohacha, de cara a los meses de octubre y noviembre.

“El delito de lesiones personales tiene reducción de 52%, es decir, la mitad del año pasado donde se presentaron más de 400 casos de riñas y este año vamos en menos de 200 casos. La cultura del licor e ingesta y solucionar los conflictos a propia mano ha disminuido y eso ha contribuido en la reducción de casos. Los operativos, las caravanas de la seguridad, las intervenciones, las medidas han permitido que hoy Riohacha sea una ciudad líder en la costa Caribe de temas de criminalidad como dato histórico”, agregó.