Riohacha le apunta a su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial: ajuste y actualización cuesta $1.600 millones

herramienta con la que prácticamente no cuenta el Distrito de Riohacha porque el actual viene del 2015 y debe ser actualizado y ajustado.

En ese orden de ideas, el concejal Charles Aguilar Medina, inició su discusión con el objetivo que al menos la actual administración lo deje contratado.

Explicó que es una discusión que se hace cada periodo de gobierno, y lamentaría que llegue el 31 de diciembre y que el Distrito no haya avanzado en ese tema.

El cabildante dijo que el POT es una herramienta para poder distinguir cómo debe crecer la ciudad, dada su nueva condición de Distrito Turístico y Cultural.

“Yo soy optimista y pienso que la administración puede desarrollar, estructurar y por eso avivamos la discusión en este mes de febrero, previendo que falta poco más de ocho meses para acabarse el año y que estamos en los tiempos de poder hacer un esfuerzo para llevar a cabo esta gran herramienta para la ciudad”, dijo.

En ese sentido, Charles Aguilar mostró su preocupación por la forma desordenada en que está creciendo la ciudad, puesto que se construye en cualquier sitio, no existe la estratificación, ni siquiera la delimitación suburbana ni rural. “Son situaciones donde el plan de ordenamiento nos da la oportunidad de planificar realmente cómo es que estamos, dónde es que estamos y qué tenemos que hacer para estructurar una ciudad acorde con su nueva categoría”, anotó.

Charles Aguilar Medina, miembro del Concejo de Riohacha.

 

El concejal enfatizó en que la crisis administrativa por la que pasó el Distrito con relación a los mandatarios que han pasado por la administración en estos cuatro años, ha impedido que se avance en la construcción del nuevo POT.

Y reconoció que el actual mandatario Juan Carlos Suaza Movil se encuentra comprometido, trabajando de la mano con el Concejo para avanzar en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Queremos un debate con el secretario de Planeación o quien pueda abanderar esa posibilidad de dejarle al Distrito un plan de ordenamiento moderno, donde se dé cuenta de todas las circunstancias que tienen que ver con su crecimiento industrial, comercial y turístico, y sobre todo que las áreas de protección queden debidamente delimitadas”, manifestó.

Aguilar Medina también expresó, por ejemplo, que en la administración de Idairis Yolima Carillo quedó el Plan de Ordenamiento plasmado, el cual implementó Jaider Curiel Choles, pero hoy la capital de La Guajira ha cambiado, no es la misma y las circunstancias son diferentes.

“Nuestra economía debe cambiar y dar un giro diferente, en esa planificación el actual POT no se ajusta a las nuevas realidades, no tenemos un Plan Tributario, tampoco vemos en el rubro de predial unificado, nuestra carta catastral no está actualizada, entonces son circunstancias que se deben tener en cuenta”, puntualizó.

La administración

El Plan de Ordenamiento Territorial con el que la administración distrital trabaja fue el aprobado en el 2015 y se encuentra rezagado por el crecimiento desbordado de la ciudad, pero especialmente porque no corresponde a la nueva condición, ya que Riohacha pasó a gozar de una nueva categoría, la de Distrito Turístico y Cultural.

El director de Planeación, Luis Orcasitas, aseveró que en próximos días se estará contratando el nuevo POT a través del proceso de licitación, por un valor de 1.600 millones de pesos.

Precisó que actualmente el Distrito trabaja en la respuesta de algunas observaciones que nacieron de la primera mesa técnica para volver a presentar el proyecto y aprobar recursos de regalías para la revisión y ajuste del nuevo POT.

“Cuando nosotros llegamos el proyecto estaba inscrito en el DNP y las observaciones nos las enviaron y estamos en el proceso de analizarlas y darles respuestas para seguir avanzando en el proceso”, dijo.

Luis Orcasitas, director de Planeación de la capital guajira.

 

El funcionario señaló que en una vez se cumpla con el proceso de licitación y se adjudique, la firma responsable empezará a trabajar en el desarrollo del POT.

Además, hizo un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad para que participen en lo que será el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, teniendo en cuenta que el Distrito ha ido avanzando en algunos sectores como el turismo y los proyectos de energía alternativas. Añadió que las nuevas realidades de la capital de La Guajira requieren con urgencia la revisión y ajuste del nuevo POT.

“Por ejemplo existen nuevos temas como el proceso de energías alternativas, que requieren que se defina bien donde están las zonas donde se desarrollará ese tipo de proyectos, la expansión urbana y la industrial y queremos actualizar todo ese tipo de procesos en ese nuevo documento”, concluyó.