Riohacha más turística, social y organizada

Turismo, infraestructura, desarrollo urbanístico, servicios públicos, más y mejor sentido de pertenencia y una Riohacha más social, son las principales apuestas del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes para cambiar la historia de la capital del departamento de La Guajira.

En este sentido, desde las diferentes dependencias de la administración distrital, se vienen desarrollado iniciativas que permitirán visibilizar a Riohacha como una ciudad atractiva turísticamente, pero también más organizada en materia urbanística, incluyente y participativa.

Por Amor a Riohacha

Uno de los principales objetivos del gobierno actual es generar más sentido de pertenencia en la ciudadanía e incentivar el amor y respeto por la ciudad,  es por esto que el próximo 15 de septiembre se llevará a cabo el lanzamiento de una campaña institucional que inspirará a los riohacheros a aportar su grano de arena y a trabajar unidos para impulsar a Riohacha hacia el progreso y el desarrollo.

Asimismo, en el marco de los 475 años de poblamiento de la ciudad, el mandatario local entregó banderas de la ciudad a varios personajes y personalidades, con el propósito de impulsar el respeto por los símbolos patrios e invitar a todos los ciudadanos a izar su bandera para conmemorar el cumpleaños de Riohacha.

Un turismo más visible 

Desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo se vienen adelantando importantes iniciativas para impulsar las potencialidades turísticas de la ciudad y visibilizar a Riohacha como una de los destinos más atractivos de Colombia y el mundo.

Con esta intención se radicará ante Fontur un completo proyecto de promoción nacional que permitirá dar a conocer la historia, música, gastronomía, paisajes y destinos de esta ciudad pluriétnica y multicultural.

Por otra parte se implementará la estrategia de Urbanismo Táctico en el centro de la ciudad, lo que permitirá mejorar la experiencia del turista en el espacio público y se llevará a cabo un proceso de digitalización que beneficiará a 80 empresas del sector en el proceso de comercializar de forma digital sus productos y servicios.

También se llevará a cabo una Rueda de Negocios donde 100 empresarios del sector podrán comercializar sus servicios turísticos con compradores nacionales; esto con el objetivo de aportar en la reactivación del sector turismo.

Es importante recordar que este miércoles 16 de septiembre se llevará a cabo el conversatorio “Reactivación Turistíca Desafíos y Proyecciones”, el cual contará con la participación de experimentados personajes de la región, conocedores del tema turístico y todos los ejes que él encierra, y al mismo tiempo un espacio propositivo a través del cual se articularán acciones entre miembros del sector y la función institucional. Será un escenario para analizar hacia dónde va la ciudad en materia turística y las estrategias que se deben implementar para reactivar este sector tan importante en las condiciones actuales en las que se encuentra debido a la pandemia por el Covid-19.

Riohacha más social

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y con el apoyo de la gestora Belines Fuentes Meza, se han llevado a cabo gestiones y acciones importantes en pro de los más necesitados, para hacer de Riohacha una ciudad más incluyente y participativa.

La solidaridad, la unión y el compromiso han sido unos de los factores más importantes para ayudar y brindar soluciones a familias, niños, niñas, jóvenes, población en condición de discapacidad, adultos mayores, comunidad LGBTI, mujeres, entre otros.

Recientemente se llevó a cabo la semana de la juventud, en la que se desarrollaron importantes eventos con la participación de la plataforma juvenil como el evento ‘Speaker Joven’, el conversatorio ‘Campamentos Juveniles’ y la ‘Noche Joven’.

Actualmente también se lleva a cabo el espacio institucional ‘Riohacha + Social’, que busca apoyar y promover la creación de emprendimientos en la ciudad, apostándole al sector empresarial e impulsando y visibilizando a través de redes sociales el trabajo de emprendedores riohacheros.

Planeación, urbanismo e infraestructura, las bases para el desarrollo

El Gobierno local busca impulsar los sectores de planeación, urbanismo e infraestructura, por ser una de las principales bases para el desarrollo y el progreso.

En este aspecto, la administración distrital trabaja de la mano de Findeter con el propósito de desarrollar acciones en materia de ordenamiento territorial y mejoramiento urbanístico, con el propósito de que la ciudad crezca de manera organizada y cuente con una proyección aterrizada a corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte se desarrolla el proyecto de construcción de redes eléctricas en las comunidades de la zona rural y barrios subnormales de la ciudad, el cual no solo al Distrito, sino también a los municipios de Manaure y Maicao.

La administración trabaja con Findeter en materia de ordenamiento territorial y mejoramiento urbanístico.

Este proyecto presentado en el Ocad y aprobado con una inversión de $11.826.201.863, que beneficiará a más de 7.000 personas en los ya mencionados municipios; contempla la construcción de 15.844 kilómetros de red en media tensión y la construcción de red de baja tensión de 9.360 kilómetros. Más adelante esta iniciativa permitirá avanzar en la ampliación del alumbrado público y minimizará en gran porcentaje las pérdidas de enseres por fallas en el fluido eléctrico.

Igualmente desde la Secretaría de Infraestructura se realizan verificaciones estrictas a la correcta prestación de los servicios públicos de la ciudad y se llevan a cabo la planeación, ejecución y seguimiento a proyectos de alto impacto,  como la construcción del módulo de la planta de tratamiento de agua potable de Riohacha, gestionada a través de obras por impuestos con la empresa Cerrejón.