Sama Ltda recibió visita de la Agencia Nacional de Minería en las Salinas de Manaure

En el municipio de Manaure la empresa Sama Ltda recibió la visita de la autoridad minera Agencia Nacional Minera, de conformidad con el plan de visitas de fiscalización programado por el Grupo de Proyectos de Interés Nacional (PIN) para el primer semestre de 2021.

Se conoció que la visita se programó durante los días 19, 20, 21 y 22 de abril del presente año, en el al área del título minero No. HINM-01, con el objeto de fiscalizar las operaciones mineras que se realizan en virtud de este título minero.

Se informó además que la Agencia Nacional Minero como parte de su rol como autoridad minera del país, realizó revisión y la evaluación documental, verificando que en el expediente reposen y cumplan los requisitos establecidos, los documentos que atiendan el cumplimiento de las obligaciones jurídicas, técnicas y económicas del título minero. Así como también la Fiscalización Integral en campo, donde se evidencia la aplicación de las mejores prácticas de exploración y producción, teniendo en cuenta aspectos técnicos, jurídicos y socio-ambientales, verificando las buenas prácticas, en especial la tenencia y vigencia de los instrumentos adoptados e impuestos por las autoridades ambientales para el desarrollo de actividades mineras.

Cabe indicar que por parte de la Agencia Nacional Minera se realizaron verificaciones a las condiciones actuales del proyecto, sobre todo en garantizar el bombeo constante de agua de mar al proyecto y al sistema de manejo integrado DRM Musishi, donde se pudo evidenciar la presencia de flamencos rosados y patos en la zona, muestra evidente de la recuperación.

Por su parte, para la gerencia de Sama Ltda, en cabeza de Daniel Robles Smith, indicó que “es nuestro más grande compromiso, mantener la sostenibilidad ambiental y la existencia de la fauna y flora en esta zona del municipio. Hoy recibimos la visita de la Agencia Nacional de Minería, en el marco de la primera visita de fiscalización minería del 2021, con el objetivo de evidenciar las labores mineras que viene desarrollando Sama Ltda como titular minero”.

De igual manera, afirmó Daniel Robles Smith que “para la Gerencia de Sama Ltda es muy importante estas visitas, con esto podemos demostrar el compromiso de sacar adelante el proyecto minero, desde un enfoque socio-ambiental, aportando bienestar social a las comunidades del área de influencia de minería”.

Asimismo, en la visita fue posible también constatar por parte de los funcionarios de la Agencia Nacional Minero los mantenimientos que viene realizando Sama Ltda, en redes eléctricas, báscula, estaciones de bombeo, señalizaciones y demás procesos de producción en general, con el fin de avanzar en la recuperación de estas salinas que por varios años estuvo inmersa por diversos manejos que no aportaron al buen desarrollo de Sama Ltda como titular minero.