San Juan del Cesar articula medidas con la Gobernación para contener el Covid-19: UCI continúan al 100%

A través del decreto 021 del 12 de abril de 2021, la Alcaldía de San Juan del Cesar emitió nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19.

El decreto se articula con la circular 098 de la Gobernación de La Guajira, que ordena el toque de queda y la ley seca hasta el 19 de abril, así:

Sábados y domingos desde las 2:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

De lunes a viernes, desde las 6:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana, del día siguiente.

De acuerdo al alcalde Álvaro Díaz Guerra, el decreto 021 busca preservar la vida y la seguridad del municipio.

Álvaro Díaz Guerra, alcalde de San Juan del Cesar.

“Desde la administración estamos encomendados mucho a Dios, hemos participado en todos estos procesos entendiendo las dificultades que atraviesa el mundo entero y que atraviesa el país, el Departamento y en especial nuestro municipio. Pedimos al pueblo de San Juan que tome con mucha seriedad este toque de queda, su familia es lo más importante y valioso”, dijo.

Entre las medidas también está la suspensión de actividades presenciales en la Alcaldía municipal, a raíz de varios casos confirmados del virus.

“Lastimosamente somos seres humanos también los que estamos en la administración, se han contagiado varios de nuestros funcionarios con los cuales hemos tenido contacto estrecho en su gran mayoría por el trasegar del día, el trabajo natural, entonces creemos que estamos haciendo el cerco epidemiológico para hacer pruebas a todos los funcionarios y que no siga la cadena de propagación del Covid-19”, agregó.

Entretanto, el secretario de Salud, Laín López, se mostró preocupado por la ocupación de las camas UCI en San Juan, que sigue en un 100%.

Laín López, secretario de Salud municipal.

“Así se ha mantenido en los últimos días. Igualmente, la ocupación de las camas intermedias están colapsadas, a más del 100%. Ayer me reportaba el Hospital San Rafael que incluso las camas de observación se han tenido que convertir en camas de hospitalización y aun siguen llegando pacientes”, sostuvo.

De hecho, el funcionario contó que ayer hubo desabastecimiento de oxigeno en el hospital.

“Nos tocó hacer un SOS con los hospitales vecinos para poder abastecer el hospital y hacer un plan de contingencia rápido. La situación es muy preocupante y todavía la ciudadanía no está acatando las órdenes  en forma correcta como lo hemos ido anunciando. Todos los municipios del departamento están en iguales condiciones, si tu mirabas ayer unas clínicas de Riohacha estaban colapsadas y haciendo SOS a las demás entidades porque por la alta demanda de pacientes con coronavirus, no está siendo suficiente a la oferta que tenemos”, apuntó.

Al final, hizo un llamado a los sanjuaneros a mantener las medidas y los cuidados de bioseguridad.

“El llamado es a que mantengamos las medidas, mantener todos los cuidados que a través de todos los medios le hemos dicho, las parrandas en estos próximos días acabarlas. La situación es preocupante y van a aumentar mucho más los casos por Covid-19”, finalizó.