Se complica retorno a clases presenciales en San Juan del Cesar. Colegios no tienen las condiciones mínimas

El retorno a clases presenciales es un tema muy discutido por estos días en el departamento de La Guajira, debido a que muchas instituciones no cuentan aún con las condiciones para volver a las aulas.

De acuerdo con el rector de la IE Manuel Antonio Dávila, Juan Díaz, la resolución 777 y la directiva 05 el Ministerio de Educación les da la orden de iniciar labores, pero es algo que en el municipio de San Juan del Cesar no se va a poder.

“Tuvimos una reunión con el alcalde y el gerente de Gestión de la Educación, Eduardo Fragozo y eso quedó claro, que en esta semana se van a seguir dando las condiciones para iniciar. Sabemos que hay que regresar algún día a las instituciones, la resolución 777 establece unos protocolos mínimos que incluso han sido disminuidos en cinco puntos: lavado de manos, distanciamiento, uso del tapabocas, adecuada ventilación y fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad, o sea que aquí todo el mundo es responsable ante cualquier situación”, dijo en Cardenal Stereo.

Mencionó que el tema de aseo e higiene es uno de los grandes problemas que tienen los colegios públicos, pues no cuentan con aseadores suficientes para mantener limpios y desinfectados los espacios.

“El tema del aseso y la higiene forman parte básica y fundamental de este regreso a clases, pero no hay aseadoras, ya hemos llamado a los entes pertinentes para que hagan inspecciones. Si no hay condiciones, ni hay insumos cómo van a pretender los entes que haya retorno de los jóvenes”, agregó.

De hecho, afirmó que el distanciamiento no sería posible, de no elaborarse un plan de retorno gradual de los estudiantes.  

“O sea que el tema de la alternancia sigue, se van a hacer unos planes porque ningún grupo de 44 alumnos va a estar en un salón de manera completa porque no caben. En estas condiciones hay que mirar con los profesores hacer unos planes de retorno gradual”, apuntó.

Escuche la entrevista completa:

Juan Díaz, rector de la IE Manuel Antonio Dávila.