Se fortalece seguridad en zona fronteriza de La Guajira por fenomenología migratoria e incremento de la inseguridad

En las últimas horas se conoció que se fortalecerá la seguridad en zona fronteriza de La Guajira para enfrentar los fenómenos migratorios y la posible amenaza de hechos delictivos para esta época de fin de año.

Una fuente le indicó a Diario del Norte que se implementará un plan de seguridad fronterizo con control permanente y operaciones conjuntas de Policía y Ejército, apoyando operaciones de Migración Colombia en pasos informales y formal, como cerco disuasivo a migración irregular y fortalecimiento a la persecución criminal.

Por eso, se incrementó el pie de fuerza del Ejército Nacional en un 49 % con 99 hombres adicionales con un total actual de 231 hombres.

“El incremento se realizará gradual hasta completar la gestión de 5 nuevos pelotones”, sostuvo la fuente.

De igual manera, la Policía Nacional actualmente hace presencia con 385 hombres en dispositivo de control focalizado en zona fronteriza.

“La Policía Nacional avanza en la asignación de 50 nuevos policías al Departamento. Así mismo, se fortalecerá la inteligencia policial y el Gaula con 10 funcionarios”, reveló la fuente.

Con el apoyo de la Gobernación y las Alcaldías, se avanza en el aumento de las incorporaciones de auxiliares bachilleres, cuya planta pasará de 285 a 500 uniformados, con el propósito de cubrir todo el Departamento.

Entre los pasos que serán fortalecidos por el Ejército, la Policía, el Gaula y la red de participación cívica están Paraguachón, Santa Helena-La Majayura, Maicao-Uribia, antigua vía de Maicao a Uribia, casco urbano de Maicao, entre otras zonas fronterizas.