Se incrementa el pie de fuerza en el Distrito de Riohacha para garantizar la seguridad ciudadana

El incremento del pie de fuerza, la formulación del proyecto para la construcción de una Sala Integrada de Emergencias y Seguridad y otras estrategias conjuntas con el Ministerio de Defensa y toda la Fuerza Pública, fueron algunas de las conclusiones del consejo de seguridad que presidió el alcalde José Ramiro Bermúdez.

En la actividad participó Juan Capacho, delegado del Ministerio de Defensa, quien reiteró el apoyo institucional al Distrito, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El secretario de Gobierno, Miguel Pitre, anunció que se logró el incremento del pie de fuerza con nuevos grupos especiales, auxiliares, equipo de reacción inmediata.

Con el aumento del pie de fuerza, que actualmente está conformado por más de 400 hombres, la administración distrital espera mejorar la percepción de seguridad en la ciudad, y brindar una respuesta rápida frente a los escenarios delincuenciales.

Asimismo, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional se comprometieron a apoyar en la formulación del proyecto para la construcción de la nueva Sala Integrada de Emergencias y Seguridad –Sies–, la cual permitirá, bajo un esquema integrado, atender los casos de inseguridad.

De igual manera, gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Defensa, se avanza en la implementación del Plan Fronteras Seguras y Reguladas, a través del cual se reforzará la presencia militar para frenar el paso ilegal desde Venezuela hacia Colombia, a través de las llamadas trochas.

Durante el Consejo de Seguridad, el delegado del Ministerio de Defensa, destacó que el trabajo de la administración distrital y de la Fuerza Pública en materia de seguridad ha dado resultados positivos, lo que se ha visto reflejado en una reducción del 20% en homicidios y del 34% en hurtos en comparación con los históricos de otros años.