Secretaría de Salud de La Guajira emitió circular de declaratoria de alerta amarilla hospitalaria por aumento en ocupación de camas UCI

La Secretaría de Salud de La Guajira emitió la circular No. 066 de 2021, en la que explica que de acuerdo al comportamiento de la incidencia de los casos de Infección por el SARS CoV2 – Covid-19 en el Departamento y atendiendo la dinámica del reporte de ocupación de camas UCI en las últimas 72 horas, se evidencia un aumento paulatino, llegando al 36% en la ocupación de camas por pacientes por infección confirmados y/o sospechosos de Covid-19.

La autoridad de salud señaló que este aumento significativo ha evidenciado una alta demanda durante los días 21, 22, 23 y 24 de marzo de la presente anualidad, lo que ha motivado la necesidad de declarar la alerta amarilla hospitalaria en el Departamento, debido a la indiscutible persistencia de ascenso en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuya alta demanda podría llegar a extenderse hasta mediados del mes de abril debido a la celebración de la Semana Mayor.

Asimismo, señalaron que 10 municipios con mayor tasa de incidencia son: Riohacha, San Juan del Cesar, Distracción, Maicao, Urumita, Barrancas, El Molino, Villanueva y Hatonuevo.  

Mientras que los 10 municipios con mayor tasa de mortalidad son: Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Distracción, El Molino, Fonseca, Urumita, Hatonuevo, Albania y Villanueva.

Por otra parte, especificaron que los 10 municipios con mayor tasa de letalidad en el Departamento son: Maicao, El Molino, Fonseca, Dibulla, Uribia, San Juan del Cesar, Distracción, Manaure, Villanueva y Riohacha.

“Según el Plan de Expansión definido por el Departamento en sus diferentes actualizacines, y con base en los criterios establecidos por los Lineamientos Técnicos del Nivel Nacional, para las Declaratorias de Alertas de acuerdo al rango de ocupación camas por más de 48 horas, encontramos que los días 21, 22, 23 y 24 de marzo, se evidenció una ocupación camas de Unidad de Cuidados Intensivo del 33%, 34%, 35% y 36% respectivamente en la Red Pública y Privada de los Servicios de Salud del Departamento, situación que nos ubica en el cuadro de alerta amarilla”, precisó la Secretaría de Salud de La Guajira.  

En ese sentido, añadieron que en el comité Sala de Crisis del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia –Crue–, consideraron necesario pasar de alerta verde a la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria en toda la Red Prestadora de Servicios de Salud, “a partir de las 00:00 horas del día 25 de marzo del 2021, la cual tendrá vigencia hasta cuando el comportamiento de ocupación cama disminuya de acuerdo a los reportes diarios sobre ocupación y disponibilidad de cama hospitalarias y se establezcan los criterios para las fases de la alerta”.

Acciones a tener en cuenta:                                      

1.- La prestación de los servicios de salud debe continuar con los Protocolos de Bioseguridad para los pacientes tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

2.- Disponer de los Elementos de Protección Personal, para todos los funcionarios implicados en la prestación de los servicios de salud.

3.- Revisar y continuar con la actualización de las guías y protocolos de atención para coronavirus y garantizar la adherencia a los mismos en todo el personal de la red de atención.

4.- Enfatizar en la auditoria concurrente teniendo en cuenta los atributos de la calidad de seguridad, eficiencia, disponibilidad, oportunidad, pertinencia y efectividad.

5.- Continuar con la vigilancia de los casos y seguimiento al comportamiento de la pandemia e informar la Secretaría de Salud Departamental las novedades en la prestación de los servicios.

6.- Frente a los Planes de Contingencia implementados por cada entidad durante la pandemia, realizar la evaluación y la retroalimentación pertinente.

7.- Garantizar el suministro oportuno y permanente de los medicamentos e insumos a la población de riesgo en el ámbito ambulatorio.

8.- Priorizar la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por Covid-19, con el propósito de no congestionar los servicios de Urgencias y disminuir el riesgo de contagio.

9.- Hacer uso de las tecnologías en salud para mejorar la oportunidad con las consultas no presenciales, siempre conservando la calidad de la atención del paciente, según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.  

10.- Fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública

11.- Fortalecer la toma de muestra para diagnóstico confirmatorio de Covid-19 en población asegurada por las EAPB y seguimiento a no asegurados por las entidades territoriales.

12.- Fortalecer las investigaciones de campo a través de los equipos de respuesta inmediata.

13.-Implementar la estrategia Prass en asegurados y no asegurados según competencias de actores dispuestas en Decreto 1374 de 2020. Fortalecer toma de muestras, rastreo de contactos, seguimiento a casos y aislamiento selectivo sostenible.

14.- Reportar diariamente la disponibilidad de las camas y la ocupación de las mismas a través de los canales definidos hasta la 09:00 y 15:00 horas de lunes a domingo (incluido los festivos).

15.- En caso de presentarse alguna eventualidad, la misma debe reportarse de manera inmediata al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE, vía Radiocomunicaciones, correo emergenciacovid19@laguajira.gov.co crue@laguajira.gov.co, o a las líneas de Celular: 321 3945330 y 3183400883, del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres Crue.