Secretaría de Salud intervino la cárcel de Riohacha, tras 11 casos confirmados de Covid–19

Las peticiones del director del Inpec, Juan Carlos Deluque Vásquez y del personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, fueron escuchadas por la Secretaría de Salud de Riohacha, que procedió a  adelantar una intervención sanitaria en la Cárcel Distrital, para la atención de los reclusos que resultaron positivos para Covid-19.

Fue la misma titular de la cartera de Salud, Viviana Flórez Barros, quien lideró la  inspección al centro de reclusión, tras confirmarse los casos positivos en el patio 4.

La funcionaria indicó que en total son 11 los contagios en el penal, pues tras haberse reportado a principios de esta semana los primeros 8, se le suman otros dos  que se encuentran en hospitalización, además del interno de 66 años que falleció en un centro médico de la capital de La Guajira la semana anterior.

“Hay que tener en cuenta que han pasado 4 meses y medio desde que se dio el primer caso en Riohacha, pero solo hasta ahora se presentan casos en la cárcel, tenemos que decir que han sido muy certeras las acciones del Inpec y articuladas con la Secretaría de Salud del Distrito. Tenemos que decir también que las visitas fueron suspendidas en la cárcel desde que inició la pandemia, pero es una hipótesis que por la alta circulación viral que hay en la ciudad, por las personas que laboran allí, pudo haber ocurrido el contagio”, explicó Viviana Flórez Barros.

Asimismo la secretaria de Salud sostuvo que fue vital realizar un tamizaje en la cárcel para poder controlar el virus en el patio 4.

“Hay una persona ya fallecida por sus comorbilidades, pero aquí lo importante es tomar acciones, hacer el mayor número de pruebas posibles para detectar los casos a tiempo; realizamos limpieza y desinfección con el Distrito y la Gobernación; gestionamos elementos de bioseguridad, además de coordinar con las EPS la atención de los privados de la libertad. Hay tres hospitalizados en Santa Marta y Riohacha, están estables y las otras personas que están asintomáticas en la cárcel, lo importante es atender los síntomas para evitar complicaciones”, subrayó titular de Salud en Riohacha.

Por su parte el director de la Cárcel de Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez, informó que lograron mantener con tranquilidad a los presos de los otros patios por medio del diálogo.

Por su parte el personero Yeison Deluque Guerra, acogiéndose a una acción de tutela, pidió a las autoridades de salud mayor atención a la población carcelaria en medio de la pandemia.

“Lamentablemente esto no se pudo frenar, hay que ponerle frente a la situación tan compleja que hay en este momento en los centro de reclusión del Distrito, e instar a la Secretaría de Salud Distrital con apoyo de la Departamental, para que se articule un trabajo con el director de la cárcel y así se proteja la salud y la integridad física de todos los internos tanto los del penal como los que están en la Estación de Policía y en el CTI”, anotó.

El personero también anunció la activación de otro plan de contingencia más riguroso, en aras de salvaguardar la vida y la salud de todos los internos, brindarles  la atención médica a los contagiados y proteger a los sanos.