Secretario General de Sintracarbón llamó a Cerrejón a la “cordura” y pidió reintegrar a trabajadores despedidos

Un llamado a la cordura hizo Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Cerrejón, Rodier Bermúdez, para que entiendan la situación que viven tras ser despedidos por la compañía carbonífera.

En conversación con Diario del Norte, señaló que los trabajadores en la carpa están en una condición de paz.

“Hemos visto como se ha desarrollado la problemática en este país, y como cosa extraña, La Guajira siempre sacando la bandera, su protesta ha sido pacifica y es lo que han manifestado nuestros compañeros despedidos por Cerrejón”, dijo.

Asimismo, precisó que aunque la situación es compleja y no hay donde echar un gramo más de carbón, por el bloqueo que se mantiene en la vía férrea, “entienda la comunidad guajira, que la compañía actuó de una manera indebida con los trabajadores”.

“Es así que Cerrejón no puede creerse una isla aparte, independiente, también violentando las leyes de este país. La forma como fueron despedidos estos compañeros no fue la mejor. Hubo un contrato entre trabajadores a término indefinido, trabajadores que tenían proyectado su futuro hasta el 2034 que es hasta donde tiene contrato la compañía con el Estado”, agregó.

Añadió que ayer, durante la reunión, enviaron un mensaje a la viceministra de Minas, Silvia García Andrade, así como al gobernador Nemesio Roys, para que dialogaran con Cerrejón y le pidieran que hiciera un análisis “a ver pueden si pueden reintegrarnos a la compañía”.

“Se llamó a la cordura, que hicieran un análisis y a ver la posibilidad de reintegrarlos, cuando yo boto una persona es cuando no requiero del trabajo de ella, pero los 226 trabajadores despedidos fueron reemplazados por 350 trabajadores nuevos, entonces ellos sienten que les violaron sus derechos al trabajo”, apuntó.

Escuche la entrevista completa: